Give us a call on +44 (0) 800 123 4567

WPML not installed and activated.

Curso de Doctorado Tecnología e Industria

Asignatura: Técnica y Tecnología de la Piedra en la Arquitectura Antigua

Prácticas Diciembre 2005

Contenidos

Registrando información en el teatro de Itálica.

Registrando información en el teatro de Itálica.

Esta Asignatura aborda los procesos técnicos asociados a la explotación de marmora en la antigüedad. Éstos comprenden desde la extracción de los bloques en cantera hasta su definitiva disposición, en forma ya de elementos arquitectónicos -con mayor o menor función estructural-, en las diferentes construcciones para las que fueron fabricados, pasando por las fases de transporte y distribución. La reconstrucción de buena parte de dichos procesos será posible a través del análisis de las diferentes marcas (cavidades, inscripciones, huellas de herramientas, líneas guía, etc.) que se realizaron sobre las piezas en cada uno de estos momentos:

Desarrollo

En un primer apartado se desarrollan los contenidos teóricos referentes a diferentes aspectos:

– Los marmora explotados en la antigüedad, su origen, dispersión, utilización, etc.
– Trabajo y organización de las canteras. Grados de acabado de las piezas en cantera y evolución diacrónica de dichos procesos.
– Administración y organización de los mercados de materiales lapídeos en época romana: propiedad de las canteras, mercados regionales, stocks, transporte marítimo y terrestre, etc.
– Ubicación definitiva en obra y ensamblaje. Talleres. Fabricación de piezas y evolución de estos procesos a lo largo del tiempo.
– Estudios novedosos sobre los materiales lapídeos: estudios etnográficos de cantería; estudios de inversión de material en obras antiguas; estudios analíticos (multi e interdisciplinares).

Mármoles en el teatro de Itálica.

Mármoles en el teatro de Itálica.

El módulo se completa con un elevado contenido práctico consistente en:
– Análisis macroscópico directo e identificación de muestras de marmora tanto locales (béticos) como foráneos empleados en la antigüedad. Para ello se ha empleado fundamentalmente el lapidario elaborado por el Prof. J. Beltrán a partir de los materiales exhumados en las recientes excavaciones llevadas a cabo en el solar del Antiguo Mercado de la Encarnación, Sevilla.
– Clase práctica por grupos desarrollada en el teatro romano de Itálica. Identificación y diagnosis de los rasgos y recursos técnicos presentes en las piezas y estructuras del edificio: restauraciones antiguas, huellas de elaboración, cavidades para transporte, elevación y/o ensamblaje, etc.
– Visita a la exposición Artifex, sobre ingeniería y tecnología romanas, actualmente (hasta enero 2006) en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla

Para más información pueden contactar con la Profesora Oliva Rodríguez Gutiérrez

© 2001-2023 | Departamento de Prehistoria y Arqueología - Facultad de Geografía e Historia - Universidad de Sevilla
María de Padilla s/n. 41004. Sevilla (Spain) | Tfno: (34) 954551411 | Fax: (34) 954559920 | Email: prearq@us.es | Diseño y programación Web: Siacros