Give us a call on +44 (0) 800 123 4567

WPML not installed and activated.

Curso de Doctorado Tecnología e Industria

Asignatura: Técnica y Tecnología de la Piedra en la Arquitectura Antigua

Prácticas Diciembre 2005

Registrando información en el teatro de Itálica.

Esta Asignatura aborda los procesos técnicos asociados a la explotación de marmora en la antigüedad. Éstos comprenden desde la extracción de los bloques en cantera hasta su definitiva disposición, en forma ya de elementos arquitectónicos -con mayor o menor función estructural-, en las diferentes construcciones para las que fueron fabricados, pasando por las fases de transporte y distribución. La reconstrucción de buena parte de dichos procesos será posible a través del análisis de las diferentes marcas (cavidades, inscripciones, huellas de herramientas, líneas guía, etc.) que se realizaron sobre las piezas en cada uno de estos momentos:

Desarrollo

En un primer apartado se desarrollan los contenidos teóricos referentes a diferentes aspectos:

– Los marmora explotados en la antigüedad, su origen, dispersión, utilización, etc.
– Trabajo y organización de las canteras. Grados de acabado de las piezas en cantera y evolución diacrónica de dichos procesos.
– Administración y organización de los mercados de materiales lapídeos en época romana: propiedad de las canteras, mercados regionales, stocks, transporte marítimo y terrestre, etc.
– Ubicación definitiva en obra y ensamblaje. Talleres. Fabricación de piezas y evolución de estos procesos a lo largo del tiempo.
– Estudios novedosos sobre los materiales lapídeos: estudios etnográficos de cantería; estudios de inversión de material en obras antiguas; estudios analíticos (multi e interdisciplinares).

Mármoles en el teatro de Itálica.

El módulo se completa con un elevado contenido práctico consistente en:
– Análisis macroscópico directo e identificación de muestras de marmora tanto locales (béticos) como foráneos empleados en la antigüedad. Para ello se ha empleado fundamentalmente el lapidario elaborado por el Prof. J. Beltrán a partir de los materiales exhumados en las recientes excavaciones llevadas a cabo en el solar del Antiguo Mercado de la Encarnación, Sevilla.
– Clase práctica por grupos desarrollada en el teatro romano de Itálica. Identificación y diagnosis de los rasgos y recursos técnicos presentes en las piezas y estructuras del edificio: restauraciones antiguas, huellas de elaboración, cavidades para transporte, elevación y/o ensamblaje, etc.
– Visita a la exposición Artifex, sobre ingeniería y tecnología romanas, actualmente (hasta enero 2006) en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla

Para más información pueden contactar con la Profesora Oliva Rodríguez Gutiérrez

© 2001-2024 | Departamento de Prehistoria y Arqueología - Facultad de Geografía e Historia - Universidad de Sevilla
María de Padilla s/n. 41004. Sevilla (Spain) | Tfno: (34) 954551411 | Fax: (34) 954559920 | Email: prearq@us.es | Diseño y programación Web: Siacros