Give us a call on +44 (0) 800 123 4567

WPML not installed and activated.

II Congreso sobre Conservación y Difusión de Entornos Fortificados

Alcalá de Guadaira (2-9 de Marzo de 2003)

Objetivos

Como continuación de la iniciativa promovida en 2001 por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y otras instituciones colaboradoras, se plantea una nueva convocatoria del Congreso Internacional sobre Fortificaciones bajo el epígrafe “Conservación y Difusión de Entornos Fortificados”.

Con esta Reunión pretendemos una puesta en común de la iniciativas actuales, con especial incidencia sobre la gestión y la importancia de la difusión dentro de las acciones de puesta en valor. Cada sesión de trabajo se organizará en torno a una ponencia marco, completada por comunicaciones sobre experiencias concretas. Los bloques temáticos comprendidos en el Congreso son los que a continuación se relacionan.

Bloques Temáticos

1. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. Criterios generales, Casos concretos.
Ponente: D. Alfonso Jiménez Martín, ETSA de Sevilla.
2. GESTIÓN PÚBLICA Y MARCO LEGISLATIVO. Titularidad y planeamiento. Administraciones públicas y sociedad civil; el asociacionismo.
Ponente: D. Ignacio Rodríguez Temiño, Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
3. DIFUSIÓN Y USOS. Actividades, materiales didácticos, usos históricos y usos actuales.
Ponentes: D. Fernando Amores Carredano. Universidad de Sevilla. D. Pedro Respaldiza, Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación Provincial de Cultura, Junta de Andalucía.
4. COMUNICACIONES LIBRES.

Participación

Aquellas personas o instituciones interesadas en participar, exponiendo sus investigaciones o acciones referentes al temo propuesto, podrán hacerlo bajo dos formas:

• ” Comunicaciones libres (30 min. de exposición), presentadas posteriormente como texto paro su publicación (máximo 10 páginas + 2 de ilustraciones, según las normas de publicación).
  • ” Paneles (pósters formato Al/A0, desarrollando un argumento preferentemente mediante aparato gráfico). Estos paneles estarán expuestos en la Casa de la Cultura durante la celebración del Congreso.

Actividades Complementarias

• Concierto de Música Antigua.
  • Visitas guiadas.
  • Ciclo de video-fórum, proyección de documentales o propuestas en formato audiovisual relacionadas con el tema del Congreso.
  • La organización se compromete a la edición de las ACTAS del Congreso, en las que se recogerán los textos íntegros de todas las ponencias y comunicaciones que hayan sido presentadas en tiempo y forma y aceptadas por el Comité Organizador.

Entidades Colaboradoras

• DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA
  • CENTRO DE PROFESORES DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA – VIVERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y EXTENSIÓN CULTURAL
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA – DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
  • UNIVERSIDAD “PABLO DE OLAVIDE”
  • FUNDACIÓN EL MONTE

Inscripción y Comunicaciones

• SEDE: CASA DE LA CULTURA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
  • FECHA DE CELEBRACIÓN: 2 Al 9 DE MARZO DE 2003
  • PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Enero – Febrero de 2003 (Se incluirá volante de inscripción en el programa definitivo, que se publicará en los inicios deL mes de enero y se enviará a aquéllas personas preinscritas).
  • CUOTA DE INSCRIPCIÓN: : 30 euros (incluidas ACTAS). Precio ESPECIAL con carnet de estudiante, pensionista o desempleado: 10 euros.
  • PLAZO MÁXIMO PARA PROPUESTAS DE COMUNICACIONES: 15 DICIEMBRE 2002.
  • PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA DE POSTERS: 15 FEBRERO 2003 (Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra).

• SEDE: CASA DE LA CULTURA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
  • FECHA DE CELEBRACIÓN: 2 Al 9 DE MARZO DE 2003

DELEGACIÓN MUNICIPAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y TURISMO
TELÉFONO: 955 611 488 (Ext. 15)