Give us a call on +44 (0) 800 123 4567

WPML not installed and activated.

IV Reunión Andaluza de Historiografía Arqueológica: Usos Históricos de la Arqueología en España (Siglos XVIII- XX)

Sevilla 3-4 de Marzo de 2005

Planteamiento y objetivos

El tema que se analizará en esta IV Reunión Andaluza de Historiografía Arqueológica es el de los diferentes “usos” que se ha dado al pasado arqueológico a lo largo de los últimos siglos en España, no sólo en relación al desarrollo de la investigación arqueológica, sino en otros ámbitos como el del coleccionismo de materiales arqueológicos (de carácter privado y público), la incidencia de la antigüedad clásica en el mundo artístico o en el plano más general de la ideología y el uso (y abuso) del pasado como argumento de autoridad.

En ocasiones se ha tratado más bien de usos de los propios materiales arqueológicos, que han sido buscados o coleccionados por diversos motivos -no sólo como objeto de estudio- hasta conducir al concepto de patrimonio arqueológico actual; en otras ocasiones se ha instrumentalizado el pasado que los ha producido, desde claras perspectivas ideológicas, siendo en ese caso la antigüedad un período preferente en esa labor histórica de recuperación del pasado. Por ende, la antigüedad se convirtió en argumento de autoridad, especialmente la antigüedad clásica, desde el Renacimiento hasta nuestros días, pero con un evidente incremento desde el siglo XVIII, con el triunfo del neoclasicismo. En ese marco referencial la búsqueda de los restos arqueológicos se convirtió en un objetivo importante, con diversos usos, desde el de los estudios eruditos o anticuarios, hasta el del prestigio, mediante la evocación de un pasado glorioso al que se quería vincular. Diversos fueron los intereses que provocaron la recuperación y estudio del patrimonio arqueológico durante el siglo ilustrado, dentro de unas carencias generalizadas sólo suplidas en parte desde las instituciones regias, como las Reales Academias de la Historia o de Bellas Artes de San Fernando, con el apoyo de la corte borbónica. En el siglo XIX tales actividades son protagonizadas ya por grupos burgueses y se vinculan a ideología nacionalista de corte patriótico y marchamo aún puramente academicista, si bien en los últimos decenios del siglo se desarrolla el carácter asociacionista también en este ámbito de actuación. Además, Finalmente, el siglo XX español ve asistir el desarrollo de la disciplina desde una perspectiva ya académica, en la que sobresale la Universidad y los Museos Arqueológicos, pero con evidente retraso con respecto a otros países de nuestro entorno. Así, todo ese cúmulo de intereses diversos -en general alejados de los objetivos estrictamente académicos- ha condicionado en nuestro país el desarrollo de la propia ciencia arqueológica, en un proceso rico y complejo que es necesario analizar desde una metodología historiográfica para comprender no sólo el estado actual de la disciplina, sino la misma historia de las mentalidades, dados los importantes usos que la sociedad española concedió a la valoración de tales restos materiales.

Lógicamente el acercamiento es subjetivo y parcial, debido a la disponibilidad de recursos, que obliga a una selección. Sin embargo creemos que la aportación, tanto de la Universidad de Sevilla y de otras instituciones nacionales, es plenamente representativa y presenta, en sus respectivas especialidades, acercamientos complementarios en los tres siglos a los que circunscribimos nuestro análisis.

Esta actividad continúa ya una tradición asentada en nuestra Universidad en estos últimos años con la celebración de otras tres Reuniones anteriores, dedicadas a diversos temas específicos y la correspondiente publicación de sus actas: La arqueología española en la segunda mitad del siglo XIX (cuyas actas han sido editadas en el número III de Spal Monografías, Sevilla, 2002); El clero y la arqueología española (editadas en el número IV de Spal Monografías, Sevilla, 2003) y Las instituciones en el origen y desarrollo de la arqueología española (en prensa, será publicada en este año 2005 en otro número de Spal Monografías).

Calendario y Programa

JUEVES 3 de marzo

Mañana (Facultad de Geografía e Historia. Aula de Grados Juan de Mata Carriazo):

10:00: Enrique Vallespí: (Sevilla): Primeros años de la formación del arqueólogo Juan Cabré

12:00: Antonio Álvarez (Museo Provincial de Cádiz): El Museo de Cádiz: 150 años al servicio de la investigación arqueológica gaditana

Tarde (Mairena del Alcor. Casa-palacio, c/ Real, 60):

16:30: Traslado en autobús a Mairena del Alcor

17:00: Visita al castillo de Bonsor

18:00: Ana Gómez (Ayuntamiento de Mairena del Alcor): Jorge Bonsor. Entre Carmona y Mairena del Alcor

20:00: Pedro Rodríguez Oliva (Universidad de Málaga): Algunos ejemplos de usos interesados, clasificaciones erróneas y falsificaciones en la Arqueología andaluza de los siglos XVIII al XX
VIERNES 4 de marzo

10:00: Alicia León – Jesús Salas (Universidad de Sevilla): Dibujos y grabados ilustrados de las antigüedades clásicas emeritenses