Give us a call on +44 (0) 800 123 4567

WPML not installed and activated.

Origen y Desarrollo Inicial de la Desigualdad Social en la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

IV Congreso de Arqueología PeninsularIV Congreso de Arqueología Peninsular
(Faro, 14-19 de Septiembre de 2004)

Planteamiento y objetivos.

Esta Sesión tiene como objetivo discutir las aproximaciones actualmente existentes respecto al surgimiento y desarrollo de la desigualdad social en la Prehistoria Reciente Ibérica. Este campo de investigación ha suscitado en las últimas dos décadas una serie de propuestas interpretativas inspiradas en distintos modelos teóricos. Con esta sesión se pretenden cubrir dos carencias:

(1) Crear el entorno adecuado para una discusión crítica de las interpretaciones propuestas.

(2) Difundir sus resultados en una monografía de impacto internacional, es decir publicada en inglés, el idioma que en la actualidad permite mayor difusión internacional.

Estructura y organización.

La Sesión tendrá lugar durante un día completo (17 de Septiembre de 2004), organizándose en cuatro apartados de 2 horas de duración. Los tres primeros estarán dedicados a la presentación de ponencias (ponentes invitados por los organizadores) y comunicaciones (abiertas a la participación de todos), mientras que el cuarto quedará reservado para la realización de un coloquio.

Cada uno de los tres primeros apartados tratará de un ámbito geográfico general y dará comienzo con una presentación de aproximadamente 25 minutos por parte de un ponente seleccionado por los coordinadores de la Sesión. A continuación se presentarán comunicaciones de 15 minutos.

Los ámbitos geográficos a que se refieren los tres primeros apartados son los siguientes:

– Primero: sur de la Península Ibérica
– Segundo: Centro, Norte y Noroeste de la Península Ibérica
– Tercero: Levante y Noreste de la Península Ibérica e Islas Baleares

Contenidos.

La Sesión se define en base a los siguientes criterios:

– El ámbito de interés comprende desde los comienzos del Neolítico hasta finales de la Edad del Bronce.

– Se dará prioridad a comunicaciones que atiendan a los siguientes aspectos:

a. discusión crítica relativa a la claridad y operatividad de conceptos teóricos frecuentes en este campo de estudio (jefatura, tribu, modo de producción germánico, sociedad de clases, relaciones centro-periferia…) y su aplicabilidad en casos particulares de la Prehistoria ibérica.

b. análisis comparativos inter-regionales y/o diacrónicos de los procesos económicos, sociales e ideológicos desde el punto de vista de su incidencia en la desigualdad social.

c. discusión crítica de los distintos indicadores arqueológicos de desigualdad social y su contrastación empírica (por ejemplo: distribuciones de ajuares en contextos funerarios, diferencias en el costo-inversión de los contenedores funerarios, jerarquización dentro de y entre asentamientos, etc.).

Publicación

La publicación de los resultados de esta Sesión se realizará en un volumen de difusión internacional en lengua inglesa. Quedará bajo la responsabilidad de los comunicantes y participantes en dicho volumen presentar los trabajos en un inglés académico de alto nivel, corregido por un nativo con experiencia en el uso del inglés científico y académi-co.

Coordinadores

Pedro Díaz-del-Río
Departamento de Prehistoria, Instituto de Historia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. C/ Serrano 13, 28001 Madrid (Spain)
Tel. (34) 915767144. Fax: (34) 914317746.

Leonardo García Sanjuán
Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Sevilla. María de Padilla s/n. 41004. Sevilla. Tel. (34) 954 55 14 15. Fax. (34) 954 55 99 20

© 2001-2023 | Departamento de Prehistoria y Arqueología - Facultad de Geografía e Historia - Universidad de Sevilla
María de Padilla s/n. 41004. Sevilla (Spain) | Tfno: (34) 954551411 | Fax: (34) 954559920 | Email: prearq@us.es | Diseño y programación Web: Siacros