Give us a call on +44 (0) 800 123 4567

WPML not installed and activated.

Segundo Curso Práctico de SIG para Estudiantes de Arqueología, Historia y Antropología

Sevilla, 24-28 de Octubre de 2005

Presentación y objetivos

El constante desarrollo de las aplicaciones informáticas en las últimas décadas ha supuesto en muchos casos su adaptación y utilización en los más diversos campos de estudio. Quizá una de las más importantes herramientas informáticas aplicadas al campo de las Ciencias Humanas, han sido los Sistemas de Información Geográfica (SIG), potentes gestores de información alfanumérica y espacial que permiten implementar bases de datos con distintos tipos de imágenes o mapas. De esta manera, es posible trabajar con datos georreferenciados que pueden manipularse mediante una serie de subprogramas que realizan, automáticamente, las ecuaciones características del análisis espacial que hasta muy recientemente se habían realizado de forma manual.

Si bien es cierto que originalmente los SIG fueron adoptados casi exclusivamente por las disciplinas relacionadas con la Geografía, con el tiempo otras ciencias han encontrado en este tipo de aplicaciones una potente herramienta. La Arqueología, en particular el análisis arqueológico del territorio, además de la gestión patrimonial mediante la reciente informatización de catálogos e inventarios, ha conocido en las últimas décadas una aplicación cada vez mayor de los SIG en su metodología.

A pesar de esta creciente tendencia al uso de SIGs, el mundo universitario presenta aún muchas carencias de formación en este campo. Por lo general, solamente los planes de estudio de Geografía incluyen asignaturas de formación en SIG. Con respecto a otras disciplinas, como la Historia, la Antropología y la Arqueología, los SIG suelen mencionarse muy superficialmente en determinadas asignaturas, que a menudo no cuentan con clases prácticas para apoyar el conocimiento teórico.

En este contexto surge la iniciativa, por parte del Aula de Cultura y de algunos profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología (pertenecientes al grupo de investigación ATLAS), de organizar un curso práctico de SIGs dirigido, principalmente, a estudiantes de Arqueología, Historia y Antropología, con el objeto de suplir esta importante carencia de los actuales planes de estudio, complementando los relativamente escasos conocimientos teóricos impartidos en las asignaturas regladas.

Resumen de la actividad

El curso constará de 20 horas lectivas, entre el 24 y 28 de Octubre de 2005, en sesiones de 4 horas (horario de 10:00 a 14:00 horas). Dado su carácter práctico, el curso tendrá lugar en el Aula 2.06 del Edificio Rojo del Campus de Reina Mercedes (Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla). Los alumnos inscritos recibirán una introducción sólida al entorno SIG (conceptos generales, modelos de datos, introducción y manipulación de datos, visualización, aplicaciones), además de aplicaciones más específicas orientadas tanto al análisis territorial, como a la gestión del patrimonio histórico en general, campos en los que la utilización de SIG está cada vez más generalizada.

Contenidos.

  • Introducción teórica. Visualización y funciones básicas.
  • Edición de gráficos y tablas. Salidas. Funciones básicas de consulta y análisis.
  • Productos de cartografía digital y gestión de Patrimonio.
  • Modelos digitales del terreno y análisis topográfico y de cuencas hidrológicas.
  • Módulo 3D Analyst MDT y análisis de visibilidad. Utilización de datos micro-topográficos.

Profesores

El profesorado que impartirá el Curso lo integrarán técnicos de la Administración Pública andaluza y profesores universitarios.

Inscripción

El curso tendrá un límite de 40 plazas, asignadas por riguroso orden de solicitud durante el plazo de inscripción que será del 1 al 15 de Octubre de 2005. Aunque dirigido prioritariamente a alumnos de las titulaciones de Historia y Antropología, también podrán inscribirse aquellos alumnos de otras Titulaciones de la Facultad que estén interesados en la materia. Todos los alumnos participantes recibirán un dossier de material de estudio (bibliografía, manuales, artículos).

El Curso tendrá un valor de 2 créditos de libre configuración en las titulaciones de Historia, Historia del Arte y Antropología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla

Número de plazas: 40

Periodo de Inscripción: 1 al 15 de Octubre de 2005

Lugar de Inscripción: Aula de Cultura de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla

Para más información: Alba Godino Ochoa

Organizadores

Aula de Cultura, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Vicedecanato de Actividades Culturales, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Grupo de Investigación ATLAS (HUM-694 PAI)

Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla

© 2001-2023 | Departamento de Prehistoria y Arqueología - Facultad de Geografía e Historia - Universidad de Sevilla
María de Padilla s/n. 41004. Sevilla (Spain) | Tfno: (34) 954551411 | Fax: (34) 954559920 | Email: prearq@us.es | Diseño y programación Web: Siacros