Give us a call on +44 (0) 800 123 4567

WPML not installed and activated.

Aula de Grados. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (8 de Mayo de 2002)

Objetivos

El objetivo de esta actividad es plantear un tema de debate que ha recibido hasta la fecha escasa atención por parte de los especialistas en la investigación y tutela de los Bienes Culturales: el de la relación entre las dimensiones mercantil y patrimonial de los Bienes Culturales.

Gracias a su largo, diverso y complejo Pasado, prehistórico e histórico, España es un país enormemente rico en Bienes Culturales, lo que queda reflejado, por ejemplo, en la posición de liderazgo mundial que ostenta en la lista de sitios con el título de “Patrimonio de la Humanidad” que gestiona la UNESCO. Esos Bienes Culturales en los que España tiene la suerte de ser un país rico, son considerados parte de una herencia colectiva que es deber de la administración pública y de los ciudadanos conservar y proteger. Pero al mismo tiempo son Bienes sujetos a las leyes de oferta y demanda que rigen nuestra sociedad capitalista.

Esta encrucijada en la gestión de Bienes Culturales se expresa de muy diferentes formas según la naturaleza, morfología y localización de los Bienes en cuestión, siendo muchos los factores y fenómenos que afectan con frecuencia a la integridad, conservación y accesibilidad de nuestro Patrimonio y que plantean difíciles dilemas legales, éticos y técnicos a las autoridades y responsables de la gestión cultural. De entre los temas principales que se ven reflejados en esta problemática, nos proponemos abordar tres en esta Mesa Redonda:

  • En primer lugar, el complejo problema de las enajenaciones del enorme patrimonio de la Iglesia católica en nuestro país y que ya se ha manifestado en diversas ocasiones atizando importantes debates en los medios de comuni-cación y entre los profesionales.
  • En segundo lugar, la rápida y sostenida desaparición de bienes de interés etnológico que desde las más diversas perspectivas, entroncan con nuestras tradiciones culturales y que están sucumbiendo a pasos acelerados ante la presión urbanística, mercantilización de sus valores o, sencillamente por el desconocimiento de su existencia.
  • En tercer lugar, el expolio y tráfico ilícito de antigüedades de valor artístico y arqueológico, una de las actividades criminales más extendidas en nuestro país y que supone una indudable y constante amenaza para la integridad de nuestro Patrimonio Cultural.

Esta Mesa redonda, por tanto, supone una convocatoria a profesionales de muy diversos campos, no ya solo por que parte expresamente de un planteamiento multidisciplinar (arqueología, antropología, derecho e historia del arte), sino porque aborda temas esencialmente multidimensionales, con implicaciones jurídicas, policiales, económicas, técnicas y administrativas. Creemos que este carácter multidimensional queda reflejado en el perfil y experiencia de las personas invitadas para plantear diversos puntos específicos dentro de la Mesa Redonda, especialistas de campos diversos pero que de una forma u otra han concurrido en el tema de la doble dimensión mercantil-patrimonial de los Bienes Culturales.

Actividad organizada conjuntamente por los departamentos de Antropología Social, Historia del Arte y Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla bajo los auspicios del Decanato de Actividades Culturales de la Facultad de Geografía e Historia. Para más información puede dirigirse a los Profesores Juan Carlos Hernández Nuñez , Juan Agudo Torrico o Leonardo García Sanjuán.

Programa

9:30 – PRESENTACIÓN

10:00-10:45 – Concepción Rioja. Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía “Bienes Etnológicos ¿Un Patrimonio Inexistente?

10:45-11:00 – Ronda de Preguntas

11:00-11:45 – Miguel Polaino Navarrete. Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Sevilla “Delitos Contra el Patrimonio Histórico-Artístico Español”

11:45-12:00 – Ronda de Preguntas

12:00-12:30 – Descanso

12:30-13:15 – Jesús García Calderón. Fiscal Jefe. Fiscalía Tribunal Superior de Justicia de Andalucía “La dimensión del valor en la Protección de los Bienes Culturales”

13:15-13:30 – Ronda de Preguntas

13:30-16:00 – Almuerzo

16:00-16:45 – Isabel Aldanondo Salaverría: Universidad Autónoma de Madrid “Derecho Canónico y Enajenación de Bienes Eclesiásticos.”

16:45-17:00 – Ronda Preguntas

17:00-17:45 – Juan Javier Enríquez Navascués. Universidad de Extremadura.“La experiencia del Grupo de delitos contra el Patrimonio Histórico de Extremadura (1994-1997) en relación con el expolio y comercio ilegal.”

17:45:18:00 – Ronda de Preguntas

18:00-19:00 – COLOQUIO

© 2001-2023 | Departamento de Prehistoria y Arqueología - Facultad de Geografía e Historia - Universidad de Sevilla
María de Padilla s/n. 41004. Sevilla (Spain) | Tfno: (34) 954551411 | Fax: (34) 954559920 | Email: prearq@us.es | Diseño y programación Web: Siacros