Give us a call on +44 (0) 800 123 4567

WPML not installed and activated.

Historia

En su configuración actual, el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla es resultado de una larga evolución académica ya casi centenaria.

J. de M. Carriazo y Arroquia

J. de M. Carriazo y Arroquia

A lo largo de este periodo, la organización y práctica de las actividades de docencia e investigación relacionadas con la Arqueología y la Prehistoria ha ido experimentado diversas vicisitudes y reorganizaciones de acuerdo con la organización general de los planes de estudio universitarios de humanidades y letras en nuestro país, así como con la dotación y perfil de las cátedras que las han articulado.

Básicamente, podría decirse que el origen del DPAUS se remonta a la creación en 1927 de la Cátedra de Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval, cuyo primer titular sería el Profesor D. Juan de Mata Carriazo y Arroquia. La labor del Profesor Carriazo al frente de esta cátedra se extendería hasta 1969 y daría lugar a importantes investigaciones arqueológicas como las excavaciones practicadas en Itálica en el amplio arco temporal que va desde 1933 hasta 1970, o las conocidas excavaciones en el sitio protohistórico de El Carambolo (Camas, Sevilla) a finales de los años 1950. Tras la jubilación del profesor Carriazo en 1969, la Cátedra de Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval se dividiría en tres departamentos distintos: Prehistoria y Arqueología, cuya cátedra fue ocupada por Antonio Blanco Freijeiro, Historia Antigua (Francisco Presedo Velo) e Historia Medieval (M. A. Ladero Quesada).

Excavaciones en El Carambolo en 1958

Excavaciones en El Carambolo en 1958

La labor del Profesor Carriazo tuvo su continuidad garantizada por el Profesor Antonio Blanco Freijeiro (nacido en Marín, Pontevedra en 1923), quien había estudiado Filosofía y Letras en las Universidades de Santiago de Compostela y Madrid, realizando posteriormente su especialización en las Universidades de Oxford y Heidelberg. La etapa del Profesor Blanco en la Universidad de Sevilla, donde desde 1966 actuó como Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, supuso la definitiva separación (ya que no desconexión) de la Arqueología y la Prehistoria de otras especialidades como la Historia Antigua o Medieval a las que habían estado previamente unidas. Ello permitiría una mayor especialización de la investigación, reflejada en los múltiples proyectos arqueológicos desarrollados por el Profesor Blanco, y en su labor como cofundador (junto con Javier de Hoz) de la revista Habis, creada al objeto de dar difusión a las investigaciones realizadas desde las cátedras de Filología Clásica, Historia Antigua y Arqueología.

Antonio Blanco Freijeiro

Antonio Blanco Freijeiro

Durante la etapa del Profesor Blanco se formaron en este centro especialistas que posteriormente han ocupado importantes puestos académicos en la propia Universidad de Sevilla y en otras universidades españolas. Tal es el caso de los profesores Emilio Gómez Piñol, J. F. Rodríguez Neila, Lorenzo Abad Casal, Manuel Bendala Galán, Francisca Chaves Tristán, Ramón Corzo Sánchez, Pilar León Alonso y J. M. Luzón Nogué, así como del Dr. José María Álvarez Martínez, actual Director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Simposio sobre Itálica celebrado en la Diputación de Sevilla (1980). De izquierda a derecha: P. León Alonso, M. Bendala Galán, J.M. Luzón Nogué, F. Chaves Tristán, J.M. Rodríguez Hidalgo, Manuel Fernández Miranda, Alfonso Jiménez, Alicia Canto, Lorenzo Abad, M. Pellicer Catalán e Iván Negueruela

Simposio sobre Itálica celebrado en la Diputación de Sevilla (1980). De izquierda a derecha: P. León Alonso, M. Bendala Galán, J.M. Luzón Nogué, F. Chaves Tristán, J.M. Rodríguez Hidalgo, Manuel Fernández Miranda, Alfonso Jiménez, Alicia Canto, Lorenzo Abad, M. Pellicer Catalán e Iván Negueruela

En 1974, tras la marcha del Profesor Blanco a la Universidad Complutense de Madrid, la Cátedra de Arqueología, Epigrafía y Numismática fue ocupada por el Dr. Manuel Pellicer Catalán, quien por entonces era catedrático de Arqueología en la Universidad de La Laguna. El Profesor Pellicer (nacido en Caspe, Zaragoza, en 1926) se había licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1953), realizando su Tesis Doctoral sobre “La Cerámica Ibérica del Valle del Ebro” (1960) bajo la dirección de A. Beltrán Martínez. Habiendo realizado estudios de especialización en las universidades de Bolonia, Roma, Rennes y Madrid, el Dr. Pellicer había sido profesor en las universidades de Zaragoza, Granada, Madrid y La Laguna antes de obtener la Cátedra de Sevilla. En 1985 el Profesor Pellicer pasaría a ocupar la recién creada Cátedra de Arqueología según la organización de áreas docentes propuesta por la LRU (puesto que desempeñaría hasta 1992, momento en que, tras su jubilación, pasa a ocupar el puesto de Catedrático Emérito).

Genaro Álvarez explorando las terrazas de Carmona en 1984

Genaro Álvarez explorando las terrazas de Carmona en 1984

ABC de Sevilla publica en Diciembre de 1992 un reportaje sobre las investigaciones dirigidas por E. Vallespí Pérez. Junto a él (de pie), aparecen sentados José Antonio Caro Gómez (izda.) y José Rísquez Ollero (dcha)

ABC de Sevilla publica en Diciembre de 1992 un reportaje sobre las investigaciones dirigidas por E. Vallespí Pérez. Junto a él (de pie), aparecen sentados José Antonio Caro Gómez (izda.) y José Rísquez Ollero (dcha)

Por otra parte, en 1977 se incorpora al DPAUS el Dr. Enrique Vallespí Pérez, quien previamente había desempeñado tareas docentes en las universidades de Zaragoza, Deusto, Navarra y Oviedo. El Dr. Vallespí iniciaría una línea de investigación interdisciplinar sobre el poblamiento del Paleolítico Inferior y Medio en el Sur peninsular, y muy especialmente en el Bajo Valle del Guadalquivir, en coordinación con especialistas en geomorfología y paleogeografía de la Universidad de Sevilla como el Dr. Fernando Díaz del Olmo. Esta línea de trabajo, completamente renovadora dentro del panorama entonces existente en la Prehistoria andaluza, daría importantes resultados, plasmados en diversas tesis doctorales (ver sección de esta web dedicada a tesis y tesinas) así como publicaciones nacionales e internacionales.

Pilar Acosta Martínez

Pilar Acosta Martínez

En 1981 se creó la primera Cátedra de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, que obtendría la Dra. Pilar Acosta Martínez, quien por entonces había trabajado ya como Ayudante en la Universidad de Granada y como Profesora Agregada de Prehistoria en las universidades de La Laguna y Sevilla. La profesora Acosta Martínez ocuparía esta Cátedra hasta su fallecimiento en Otoño de 2006. La labor de los Drs. Pellicer Catalán, Acosta Martínez y Vallespí Pérez desde finales de los 1970 y durante toda la década de los 1980 determina en buena medida la actual configuración del DPAUS, tanto en cuanto a su personal integrante como a las principales líneas de investigación. El Dr. Pellicer desarrolla en estos años una intensísima labor investigadora en torno a la Prehistoria Reciente y la Protohistoria de Andalucía occidental, practicando excavaciones en los sitios de Quebrantahuesos (Riotinto, Huelva) en 1975, Orippo (Dos Hermanas, Sevilla) y Cerro Macareno (San José de la Rinconada, Sevilla) en 1976, en Chinflón (Zalamea la Real, Huelva), Cueva del Parralejo (San José del Valle, Cádiz) e Itálica entre 1977 y 1978, en la Cueva de Nerja (a partir de 1979 y hasta 1987), y en Carmona (1981) y en la Mesa del Gandul (Alcalá de Guadaira, Sevilla) en 1986.

M. Pellicer en la Cueva de Nerja en 1986

M. Pellicer en la Cueva de Nerja en 1986

Asimismo, durante estos años realizan sus tesis doctorales la mayoría de los profesores actualmente integrantes del DPAUS (caso de los Dres. F. Amores Carredano, M. de la Bandera Romero, R. Cabrero García, R. Cruz Auñón Briones, J. L. Escacena Carrasco y V. Hurtado Pérez) y de otros centros universitarios andaluces entonces dependientes de la Universidad de Sevilla (caso de los Dres. J. C. Martín de la Cruz, D. Ruiz Mata, A. Tejera Gaspar, A. Caro Bellido, J. Ramos Muñoz, J. Campos Carrasco, etc.) cf. la sección de Investigación Tesis Doctorales en este sitio web. Además, el Dr. Pellicer Catalán pone en marcha a comienzos de los 1980 un programa de prospecciones superficiales en Andalucía occidental que daría lugar a una serie de Cartas Arqueológicas (la mayoría de las cuales fueron redactadas como Tesis de Licenciatura que permanecen inéditas) que han constituido hasta fecha muy reciente la base del inventario de yacimientos arqueológicos de esta región.

Tras la jubilación del Dr. Pellicer Catalán en 1992, la Cátedra de Prehistoria permaneció vacante hasta que en el año 2004 la ocupó el Dr. Oswaldo Arteaga Matute, quien había venido actuando como Director del Departamento desde 1992. En el año 2005, le sucedería en esa responsabilidad la profesors María Luisa de la Bandera Romero.

En la década de los 1990 y 2000, el DPAUS ha conocido un paulatino crecimiento en cuanto a profesorado y alumnado, con la ampliación de la plantilla de docentes e investigadores, la renovación del abanico de actividades docentes (en 2006 nuestro Programa de Doctorado obtuvo la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia y en 2008 se dio inicio al Master de Arqueología), con la fundación de la revista Spal (1992) y con una fuerte diversificación de las líneas de investigación cubiertas, que han ido dando cabida paulatinamente a las más recientes tendencias de nuestras especialidades. También se ha caracterizado este periodo por una consolidación de la colaboración en materia de docencia e investigación, de forma casi permanente, con centros científicos y universidades extranjeras, como es especialmente el caso de las Universidades de Bremen (Alemania), Southampton (Reino Unido) o Roma (Italia).

Para más detalles sobre la historia del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla se pueden consultar los trabajos de Manuel Pellicer Catalán (2011) “Esbozo del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla de hace treinta años”, publicado en Spal nº 20 (páginas 9-22), o de Alfredo Mederos Martín (2010) “Una trayectoria rota. Juan de Mata Carriazo, catedrático de Prehistoria e Historia de España Antigua y Media de la Universidad de Sevilla”, aparecido en Spal nº 19 (61-96).

© 2001-2022 | Departamento de Prehistoria y Arqueología - Facultad de Geografía e Historia - Universidad de Sevilla
María de Padilla s/n. 41004. Sevilla (Spain) | Tfno: (34) 954551411 | Fax: (34) 954559920 | Email: prearq@us.es | Diseño y programación Web: Siacros