Give us a call on +44 (0) 800 123 4567

WPML not installed and activated.

Proyecto Fuente Álamo

Objetivos

Investigación arqueológica del poblamiento argárico en el Sudeste de la Península Ibérica, a la luz de la secuencia estratigráfica de Fuente Álamo (Cuevas de Almanzora, Almería). El proyecto está autorizado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y financiado por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Su dirección ha corrido a cargo de Hermanfrid Schubart y Oswaldo Arteaga Matute desde 1977, con la incorporación de Volker Pingel (Universidad de Bochum, Alemania) a partir de 1985.

Contribución al Progreso del Conocimiento Histórico

proyecto-fuente-alamo-1proyecto-fuente-alamo-2El “Proyecto Fuente Álamo” contribuye a la superación de los paradigmas histórico-culturales que desde los tiempos de Luis Siret venían siendo reciclados sin profundizar en el estudio de la “Economía Política” de la sociedad argárica, y sin desarrollar un estudio parangonable con el impacto antrópico de dicha cultura con respecto de la transformación de la naturaleza del Sudeste peninsular durante la Edad del Bronce.

En cuanto a las excavaciones arqueológicas practicadas en Fuente Álamo desde 1977 hasta nuestrosdías (Schubart, Pingel, Arteaga, 2000), han quedado puestas en evidencia las características urbanas propias de un poblado de altura, en particular ubicado en el área nuclear del territorio argárico. Permitiendo los resultados obtenidos a partir del año 1984 (Schubart y Arteaga, en Homenaje a Luis Siret, Sevilla, 1986) postular por primera vez respecto de la prehistoria de la Península Ibérica la existencia de una “sociedad clasista inicial” (Arteaga, 1992), mostrativa de la aparición del Estado en el Sudeste (Arteaga, 2000).

Bibliografía

Aparte de la numerosa bibliografía proporcionada por las excavaciones practicadas hasta el presente, se pueden consultar:

– O. ARTEAGA y H. SCHUBART.”Fuente Álamo. Excavaciones de 1977″. Noticiario Arqueológico Hispánico, 9. Madrid, 1980: 247-289.

– O. ARTEAGA y H. SCHUBART. “Fundamentos arqueológicos para el estudio socio-económico y cultural de El Argar”. Homenaje a Luis Siret. Cuevas de Almanzora, 1984. Sevilla, 1986: 289-307.

– O. ARTEAGA. “Tribalización, jerarquización y Estado en el territorio de El Argar”. Spal, 1. Sevilla, 1992: 179-208.

– H. SCHUBART, V. PINGEL, O. ARTEAGA. “Fuente Álamo”. Vorbericht über die Grabung 1991 in der bronzezeitlichen Höhensiedlung. Madrider Mitteilungen, 34. Mainz, 1998: 14-34.

– H. SCHUBART, V. PINGEL, O. ARTEAGA. “Fuente Álamo. Las excavaciones arqueológicas 1977-1991 en el poblado de la Edad del Bronce”. Arqueología Monografías. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Sevilla. 2000.

– O. ARTEAGA. “La sociedad clasista inicial y el origen del Estado en el territorio de El Argar”. Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, 3. Universidad de Cádiz, 2000: 121-219.

© 2001-2024 | Departamento de Prehistoria y Arqueología - Facultad de Geografía e Historia - Universidad de Sevilla
María de Padilla s/n. 41004. Sevilla (Spain) | Tfno: (34) 954551411 | Fax: (34) 954559920 | Email: prearq@us.es | Diseño y programación Web: Siacros