Give us a call on +44 (0) 800 123 4567

WPML not installed and activated.

Francisco José García Fernández

Perfil investigador

Francisco José García FernándezEl profesor García Fernández ha desarrollado su investigación desde 1999 en el Grupo de Investigacion “De la Turdetania a la Bética” (PAI HUM-152), participando en numerosos proyectos nacionales e internacionales. Se ha formado como experto en Arqueología Protohistórica de la Península Ibérica, especializado en las comunidades de finales de la Edad del Hierro de la Baja Andalucía, no sólo desde el punto de vista arqueológico, sino también histórico y antropológico. Asimismo, participa como experto en gestión de proyectos patrimoniales en varios máster y cursos de postgrado, como el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenible. De hecho, y al margen de la docencia desarrollada en la Universidad de Sevilla, entre 2007 y 2012 ha participado en los Cursos de Experto en Gestión del Patrimonio Histórico, ofertado por la Confederación de Empresarios de Andalucía y CEADE. El permanente tránsito entre la investigación de base y la investigación aplicada queda reflejado en la transferencia del conocimiento a otros profesionales, la colaboración en proyectos de carácter patrimonial y el desarrollando una incipiente línea de trabajo en relación con la gestión sostenible de los paisajes y el patrimonio arqueológico. Por lo que respecta al campo de la Protohistoria, su principal contribución han sido las aportaciones realizadas al análisis del proceso a través del cual la Turdetania se transforma en la provincia romana Bética, a partir del estudio de las comunidades que habitaron la región y su evolución desde el siglo VI a.C. El primer logro fue la reconstrucción diacrónica de los testimonios literarios grecolatinos que ofrecían alguna información sobre los propios tartesio-turdetanos y sus vecinos. Posteriormente, la necesidad de caracterizar arqueológicamente estos grupos culturales ha llevado a plantear el problema que subyace a la relación entre cultura material e identidad étnica. En este sentido, al estudio de los patrones de asentamiento o de los modelos de organización y explotación económica del territorio, hay que añadir un análisis contextual de los repertorios materiales con objeto de definir groso modo los modos de expresión de la etnicidad entre estas poblaciones, así como otros niveles de identidad cultural. Entre ellos la alimentación y las pautas de comensalidad se vislumbraba como una vía óptima para rastrear arqueológicamente la filiación y las fronteras culturales en el ámbito de estudio, tema en los que ha centrado los últimos años de investigación, especialmente en lo que se refiere a la producción, circulación y consumo de alimentos (en ánforas) y vajilla de mesa en el SO de la Península. Para ello se han emprendido estudios de diferentes contextos, incluyendo análisis arqueométricos de pastas cerámicas y contenidos orgánicos.

Dirección de Trabajos de Investigación:

Tesis Doctorales

  • Yolanda González-Campos Baeza (2017): El Objeto en la Sociedad. Visiones Heterodoxas del Patrimonio Arqueológico y sus Posibilidades de Musealización.
  • Violeta Moreno Megías (2017): Del Campo a la Ciudad: la Producción y Comercialización de Excedentes Agrícolas en el Bajo Guadalquivir Durante la II Edad del Hierro.
  • Víctor Sánchez Domínguez (2014): Siracusa, Política y Sociedad en el s. IV a.C.: De los Tiranos a la Democracia.

Trabajos de Fin de Máster

  • Rafael Pedro Caballero Paredes (2018): La Historia Antigua en los Libros de Texto de Aragón. Una Revisión a Través de las Leyes Educativas (1985-2013).
  • Juan Manuel Román Rodríguez (2018): Ingeniería Romana en Carmona: la Mina de Agua de San Antón. Propuesta de Investigación, Conservación y Puesta en Valor.
  • Pedro Rodríguez Cuevas (2015): La Coriana: Análisis Arqueológico y Contextualización Histórica de un Yacimiento de Época Tartésica en la Cuenca del Guadiamar.
  • Adela Quero Madrid (2014): Propuesta de Diagnóstico y Valoración de Yacimientos No Catalogados de la Provincia de Sevilla
  • Livia Guillén Rodríguez (2014): Ex Oriente Frux: El Tráfico de Excedentes Agrícolas Durante la Expansión Fenicia por el Mediterráneo (1000-600 a.C.).
  • Lourdes Gálvez Pérez (2013): Huellas Arqueológicas del Pasado de Morisco de Hornachos (Badajoz).
  • María Aurora Ibáñez Alfonso (2012): Percepción y Usos del Patrimonio Arqueológico en Sevilla.
  • Violeta Moreno Megías (2012): La Cerámica de Tipo Kuass en el Bajo Valle del Guadalquivir.
  • Marciala Mateos de la Cuadra (2011): El Poblamiento Protohistórico en la Campiña y la Sierra de Cádiz.
  • Esther Rodríguez González (2011): “Astigi Vetus”. Origen y Desarrollo del Urbanismo Durante la Edad del Hierro (siglos VI a I a.C.).
  • Ana María Ruiz Tinoco (2010): El poblamiento Rural en la Lebrija Romana.

Otros Perfiles:

Logotipo SISIUS Ficha SISIUS
Academia.edu Academia.edu
Web personal Web personal

Para contactar:

Teléfono: 954551414
E-mail: fjgf@us.es

© 2001-2023 | Departamento de Prehistoria y Arqueología - Facultad de Geografía e Historia - Universidad de Sevilla
María de Padilla s/n. 41004. Sevilla (Spain) | Tfno: (34) 954551411 | Fax: (34) 954559920 | Email: prearq@us.es | Diseño y programación Web: Siacros