Departamento de Sociología

Departamento de Sociología, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia S/N. 41013 Sevilla. Tlf: 955 420 717

Website Building Application

Gonzalo Romero Martín

Título y resumen de la tesis

Dimensiones de la polarización afectiva. El caso español.

El objetivo principal de la tesis es profundizar en las dimensiones y canales de transmisión de la polarización afectiva, un fenómeno social y político de creciente interés por la academia. La polarización afectiva se define como el odio ante la disidencia política, convirtiendo a los rivales o adversarios políticos en enemigos. La polarización afectiva no solo tiene un reflejo en la política institucional, sino que llega a extenderse a la interrelación entre individuos con sensibilidades políticas dispares. Este fenómeno erosiona notablemente el consenso social, la convivencia y la calidad institucional, repercutiendo en legislaturas ineficaces donde las políticas de Estado que precisan de amplios acuerdos parlamentarios son pospuestas debido a la falta de voluntad de entendimiento político. Estas premisas se aterrizan al caso español, donde se aprehenderán las principales variables socioeconómicas con capacidad explicativa de la evolución de la polarización afectiva en la historia más reciente de España.

La presente tesis doctoral está codirigida por las doctoras M.ª Ángeles Caraballo Pou (Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla) y Carmen Merchán Hernández (Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla).