Máscara y Rostros: la alteridad de la cara en la antropología
La máscara puede entenderse como un artefacto que produce y multiplica alteridades. Quien la coloca en su rostro, se convierte en el ser y con la personalidad que aquella representa. Para la humanidad, las máscaras suponen un elemento fundamental en los rituales, en las relaciones con el entorno, con la divinidad, con los espíritus y las almas, actúan como mediadoras, ejercen un poder, son portadoras de jovialidad, encarnan la burla, la festividad. A las máscaras en los rostros se le atribuyen distintos significados, son analizables desde múltiples dimensiones, transculturalmente, y adquieren un protagonismo funcional para las sociedades. Las máscaras inquietan tanto como atraen, y es imposible mostrarse indiferente ante las máscaras.
Modera: Susana Moreno Maestro (Dpto. Antropología, Universidad de Sevilla).
Intervienen: Juan Luis Corrientes (Director Encuentro Comedia del Arte) / Alberto del Campo Tejedor (Dpto. Antropología, Universidad Pablo de Olavide) / Khadija El Mahdi (actriz, Anikin Studio).
Desarrollo: mesa redonda que cuenta con la intervención de antropólogas y antropólogos, actrices y actores, que analizarán las relaciones entre el teatro, el arte dramático y la antropología, en un conversatorio que terminará con una performance dramática donde se combina trabajo de campo etnográfico y representación dramática a través de las máscaras.
Aula VII, Facultad de Geografía e Historia / Jueves 23 de marzo de 2023 / 12:30 a 14:00 horas
Organiza: Departamento de Antropología Social y Encuentro Internacional de Arte Dramático
Coordinan: Susana Moreno Maestro y Luis Muñoz Villalón
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