TRABAJO FIN DE ESTUDIOS

TRABAJO FIN DE GRADO

Cada crédito ECTS, conformado por 25 horas de trabajo por parte del estudiante, se desglosa en 5 de carácter presencial del profesor o profesora con sus alumnos y alumnas (horas lectivas), y 20 más de trabajo personal autónomo por parte del alumnado.

De este modo, el Trabajo de Fin de Grado tiene 60 horas presenciales y 240 de trabajo autónomo del estudiante. La acción tutorial, tanto grupal como individualizada, será la actividad formativa básica del Trabajo de Fin de Grado. En las sesiones presenciales se plantearán aspectos como la selección de temas, búsqueda de información, normas de presentación, etc. Un instrumento adecuado para el plan tutorial (con las sesenta horas lectivas) será el uso de matrices analíticas de valoración (rúbricas), que permitirán actividades de autoevaluación por parte de los estudiantes. Las tutorías se distribuirán temporalmente para permitir la revisión y aprendizaje práctico reflexivo del estudiante.

Para ampliar la información acerca de la elaboración y presentación del TFG, debe consultar la aplicación creada por la Facultad de Geografía e Historia: FINITUS.


TRABAJO FIN DE MÁSTER

De las 250 horas totales (10 ECTS), 10 horas serán presenciales y estarán dedicadas a la orientación del o la profesora al alumnado en tutorías personales. En ellas el profesor-tutor del Trabajo Fin de Máster llevará a cabo la labor de seguimiento de la actividad investigadora del alumnado y de orientación en la ejecución de su trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos programados. De las 230 horas restantes 25 se dedicarán a la elaboración del diseño y la memoria, 214 a trabajo personal del alumnado y 1 hora a la exposición y defensa del trabajo.

A lo largo del curso y con la ayuda de un o una profesora del Máster, el alumnado elegirá un tema para desarrollar relacionado con alguna de las temáticas que se imparten en él. Este trabajo deberá ser realizado de forma individual, bajo la dirección de un o una profesora del Máster y siguiendo los criterios de calidad científica de un postgrado. Los elementos a tener en cuenta en la evaluación de la adquisición de competencias y el nivel de conocimientos por parte del alumnado tendrán en cuenta el interés y originalidad del tema, la calidad de las fuentes y de la bibliografía utilizadas, la capacidad planificación y estructuración del mismo y definición clara de los objetivos, la capacidad de reflexión, relación y síntesis, el rigor científico, el análisis crítico del tema investigado, el uso de un lenguaje científico no sexista así como las conclusiones obtenidas.

Para ampliar la información acerca de la elaboración y presentación del TFM, debe consultar la aplicación creada por la Facultad de Geografía e Historia: FINITUS.


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