Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Grupos de Investigación

SEJ130: Nuevos Escenarios de la Información Contable

El grupo SEJ130 “Nuevos escenarios de la información contable”, creado en 1995, está compuesto por 13 miembros (11 de ellos doctores), de los cuales doce pertenecen al Departamento de Contabilidad y Economía Financiera y uno al Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones.
Este grupo desarrolla su labor investigadora en materias que abarcan diversas temáticas. En particular, su actuación se centra en las siguientes líneas prioritarias: a) Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa, b) Diversidad de género, principalmente en los consejos de administración de las empresas, c) Divulgación de información, de carácter financiero y no financiero, por parte de las empresas, d) Mercados de capitales, e) Historia de la contabilidad, y f) Educación en contabilidad.
En los últimos cinco años, la producción científica del grupo se ha traducido en la publicación de diversos libros y capítulos de libro en editoriales consideradas por Scholarly Publishers Indicators (SPI), así como de más de 40 artículos en revistas de impacto (JCR y Scopus). Asimismo, los miembros del grupo han dirigido en este periodo distintas tesis doctorales y participado en proyectos de investigación de carácter nacional.

SEJ180: Grupo de investigación en Contabilidad de la Universidad de Sevilla

El grupo de investigación 180 se plantea como objetivos los siguientes:
- Tendencias actuales de contabilidad y auditoría. Fundamentalmente todo lo relacionado con la Contabilidad Financiera.
- aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación en contabilidad y auditoría
- Aspectos relacionados con la ética en contabilidad y auditoría
- Aspectos relacionados con la inteligencia emocional en contabilidad y auditoría

US-marca-principal

SEJ400: Grupo de Investigación Empírica en Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla

El Grupo de Investigación Empírica en Contabilidad de la Universidad de Sevilla abarca diversos campos de la investigación en Contabilidad y, en general, cualquier aspecto del reporting externo de la empresa, predominando la metodología de estudios estadísticos econométricos y de mercado. Las áreas de mayor relieve son la normalización contable y su desarrollo, su relevancia valorativa, así como sus determinantes. En el campo de la CSR destaca los determinantes y relevancia de los informes de carbono de las empresas, así como el estudio del activismo de accionistas en iniciativas CSR. También se están desarrollando trabajos en el análisis de prácticas de Greenwashing por parte de las empresas.

SEJ409: Sistemas de Información para la Gestión

El Grupo de investigación SEJ 409 "SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN", creado en 2001 y compuesto actualmente por 9 miembros (7 de ellos doctor@s), tiene como objetivo la mejora de los procesos de decisión a través del suministro de información fiable y oportuna.
Sus líneas de trabajo principales son: Corporate Governance, Gestión Sostenible en el Sector Turístico, Información No Financiera, Responsabilidad Social/Sostenibilidad, Revenue Management, Sistemas de Información y Control.
Sus miembros participan en varios proyectos de investigación y de transferencia y entre su producción más reciente destacan varias publicaciones en revistas de impacto (JCR y Scopus).

US-marca-principal

SEJ472: Nuevas Tendencias de Investigación en Auditoria y Sistema de Información Contable

El Grupo de investigación SEJ 472 "NUEVAS TENDENCIAS DE INVESTIGACION EN AUDITORIA Y SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE", creado en el año 2007, está compuesto actualmente por 8 miembros (7 de ellos doctores), de los cuales 6 son profesores del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera, una profesora del Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones y una investigadora externa.
Entre sus líneas de investigación se encuentran Valoración de intangibles; Auditoria; Educación y discapacidad; Responsabilidad Social y Turismo, entre otras, teniendo una producción científica en revistas de impacto (JCR y Scopus), así como capítulos de libros en revistas SPI que superan los 20 trabajos en los últimos cinco años. Asimismo, sus miembros participan en varios proyectos de investigación de distinta índole.
Por otro lado, cabe destacar que fruto de las relaciones con otras universidades, tanto españolas como extranjeras, en este grupo se están dirigiendo, entre los miembros del mismo, más de 10 proyectos de tesis con estudiantes españoles, portugueses, venezolanos, brasileños, chilenos, colombianos y pakistaníes.

SEJ488: Responsabilidad Social Corporativa y Éxito Empresarial

Las líneas de investigación del grupo son diversas, al tratarse de un grupo multidisciplinar con investigadores adscritos a distintos departamentos de la Universidad de Sevilla.
Las principales son: el estudio de la diversidad de género y su impacto en la gestión empresarial, el desempeño organizacional y la responsabilidad social corporativa.
En todas estas líneas se han obtenido contratos y publicaciones relevantes.