Descripción general de la revista SPAL
La revista Spal. Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla recibe su nombre del topónimo más antiguo atribuido a Hispalis, Isbilya o Sevilla, la ciudad en cuya universidad nace. La revista tiene una periodicidad anual y es publicada por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ubicado en c/ Porvenir nº 27, 41013 Sevilla, 95 448 7443.
Spal fue fundada en 1992 con el propósito básico de servir de vehículo para la difusión de las investigaciones realizadas en el campo de la Arqueología desde la Universidad de Sevilla. Aunque nunca ha perdido un especial interés por las investigaciones relativas a la Prehistoria y la Arqueología andaluzas, progresivamente ha ido abriéndose a toda la comunidad científica nacional e internacional y ampliado los objetivos temáticos. En estos 20 años de vida de Spal se han editado 21 números, en los que se han publicado 290 artículos, que constituyen básicamente investigación original, y 16 reseñas. A día de hoy la revista ha obtenido un reconocido prestigio como foro de difusión y debate científicos y logrado un reconocimiento que ha llevado a su indexación en ISOC y en Anthropological Literature, clasificada en el grupo B de CIRC y a quedar encuadrada en el primer cuartil de las revistas del Área de Humanidades (3ª de 88), según los índices IN-RECH y RESH. Este reconocimiento científico de Spal no habría sido posible sin la generosidad de más de 500 autores y la labor poco visible y altruista de numerosos investigadores de reconocido prestigio que han colaborado tanto en los diferentes órganos de gestión de la revista como actuando de revisores de los originales.
En los últimos años, el mundo editorial de las revistas científicas ha experimentado profundos cambios relacionados con la globalización, la accesibilidad y la contrastación de criterios objetivos de calidad, conducentes a la excelencia. En este contexto insoslayable, el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla ha asumido la necesidad de afrontar el nuevo reto y, en consecuencia, llevar a cabo los cambios necesarios para aspirar a la mejora de la proyección de nuestra revista. En esta orientación, el Consejo de Redacción de Spal ha puesto en marcha una profunda reforma en su estructura, renovando los órganos colegiados, de redacción y científico, y adoptando una política de apertura e internacionalización. El compromiso que el Consejo Editorial de Spal adquiere en la nueva singladura exige mantener unos criterios explícitos y normalizados a través de diversos documentos disponibles para los autores y lectores en nuestra web. El reto es mantener y aumentar el prestigio y la calidad y, por ello, todos los trabajos serán sujetos a exigentes revisiones. En esta línea, hemos profundizado en las instrucciones pormenorizadas a los autores y adaptado y actualizado los criterios de evaluación y las herramientas de seguimiento de los distintos trabajos.
Spal adquiere el compromiso de ofrecer a los autores y lectores una periodicidad anual publicando el número correspondiente en el mes de marzo de cada año. Del mismo modo, profundiza en el uso de Internet como nuevo medio de difusión de la ciencia. Para ello se cuenta con un repositorio del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y se ha incorporado el sistema de identificador digital DOI (Digital Object Identifier), que permite identificar cada uno de los artículos y vincularlo a una dirección URL en Internet, adoptando también una política de acceso abierto sujeto a normas de Creative Commonsque facilite y democratice el acceso al conocimiento. La apertura de la revista a investigadores ajenos a la Universidad de Sevilla queda patente, por ejemplo, en el hecho de que aproximadamente dos tercios de los autores de los últimos cinco años no pertenecen a esta institución. En el nuevo periplo que iniciamos, Spalpretende mantenerse como uno de los cauces principales de publicación de investigaciones sobre Prehistoria y Arqueología del Suroeste de Europa y del Mediterráneo occidental, así como de la Arqueología histórica de América y de estudios sobre la historiografía, las teorías, la metodología y las técnicas aplicadas en Arqueología o sobre el patrimonio arqueológico y, desde este espíritu, se postula como foro abierto a la comunidad científica y a la sociedad.
Equipo editorial
Consejo de Redacción
Director
Fernando Amores Carredano (Universidad de Sevilla)
Secretario
Miguel Cortés Sánchez (Universidad de Sevilla)
Vocales
José Beltrán Fortes (Universidad de Sevilla)
Jaume Buxeda i Garrigós (Universidad de Barcelona)
José Luis Escacena Carrasco (Universidad de Sevilla)
Leonardo García Sanjuán (Universidad de Sevilla)
Enrique García Vargas (Universidad de Sevilla)
Dirce Marzoli (Deutsches Archäologisches Institut, Abteilung Madrid)
Margarita Sánchez Romero (Universidad de Granada)
Consejo Científico
Ana Margarid aArruda (Universidade de Lisboa, Portugal)
María Belén Deamos (Universidad de Sevilla)
Darío Bernal Casasola (Universidad de Cádiz)
Nuno F. Bicho (Universidade do Algarve, Portugal)
Massimo Botto (Consiglio Nazionale delle Ricerche, Italia)
Laurent Callegarin (Université de Pau et des Pays de l’Adour, Francia)
Rosario Cruz-Auñón Briones (Universidad de Sevilla)
Carlos Fabião (Universidade de Lisboa, Portugal)
Eduardo Ferrer Albelda (Universidad de Sevilla)
Josep Mª Fullola Pericot (Universidad de Barcelona)
Daniel García Rivero (Universidad de Sevilla)
Beatriz Gavilán Ceballos (Universidad de Huelva)
Alberto León Muñoz (Universidad de Córdoba)
Maria Elisa Micheli (Università degli Studi di Urbino Carlo Bo, Italia)
Josephine Quinn (University of Oxford, Reino Unido)
Alonso Rodríguez Díaz (Universidad de Extremadura)
Oliva Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Sevilla)
María Luisa Ruiz-Gálvez Priego (Universidad Complutense de Madrid)
Thomas Schattner (Deutsches ArchäologischesInstitut. Abteilung Madrid)
David Wheatley (University of Southampton, ReinoUnido)