SPAL 8. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2000.
EL ESTADO DE LA ARQUEOLOGÍA CLÁSICA EN ESPAÑA: PROPUESTAS PARA UN DEBATE NECESARIO (Páginas 9-19)
MERCEDES ORIA SEGURA
El artículo refleja el estado actual de la Arqueología Clásica en España, comentando las tendencias vigentes: la pervivencia de la escuela tradicional, la escasa implantación de los enfoques más recientes, desde la New Archaeology al materialismo y el post-procesualismo, y la tendencia a renovar los estudios tradicionales con nuevos temas y enfoques. Se defiende la necesidad de aplicar al estudio del mundo clásico una metodología puramente arqueológica, entendiendo la Arqueología como forma específica de hacer Historia en su más amplio sentido.
CLASSICAL ARCHAEOLOGY IN SPAIN: PROPOSAL FOR A NECESSARY DEBATE (Pages 9-19)
MERCEDES ORIA SEGURA
This paper discusses current trends within Spanish classical archaeology. Pervivence of traditional scholarship, a weak acceptance of recent theoretical approaches, from New Archaeology to Materialism and Post-processualism, and the trend to renew traditional studies with new themes and perspectives, are aspects of this discussion. As a conclusion, the need to adopt a purely archaeological methodology in the study of the Classical World, understanding Archaeology as a specific method of doing History in its broadest sense, is defended.
MÉTODOS MATEMÁTICOS DE EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: UNA APLICACIÓN GIS DEL MÉTODO DE JERARQUÍAS ANALÍTICAS DE T. L. SAATY (Páginas 21-37)
HELIODORO MÁRQUEZ ROSALES
Este corto artículo utiliza el Método de Jerarquías Analíticas y los modernos SIG para evaluar el riesgo de destrucción del patrimonio arqueológico en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). En primer lugar, el eigenvector principal de una matriz de comparación por pares asigna pesos a un grupo de factores en una evaluación multicriterio. En segundo lugar, dichos pesos son introducidos en diferentes imágenes. Después, una función lineal produce una nueva imagen a partir de estos datos para evaluar el riesgo de destrucción.
MATHEMATICAL METHODS OF EVALUATION OF RISK FACTORS FOR THE ARCHAEOLOGICAL HERITAGE: A GIS APLICATION OF T. L. SAATY´S METHOD OF ANALYTICAL HIERARCHY PROCESS (Pages 21-37)
HELIODORO MÁRQUEZ ROSALES
This short paper uses the Analytical Hierarchy Process and modern GIS to evaluate the risk of destruction of the Andalusian archaeological heritage. First, the principal eigenvector of the pairwise comparison matrix assigns weights to a group of factors in a multi-criteria evaluation. Second, these weights are introduced into different images. Finally, a linear function produces a new image from these data in order to evaluate the risk of destruction.
COMENTARIO AL PALEOLÍTICO IBÉRICO: CONTINUIDAD, ETAPAS Y PERDURACIONES DEL PROCESO TECNOCULTURAL (Páginas 39-46)
ENRIQUE Vallespí Pérez
A escala general de la Península Ibérica, el Paleolítico Inferior aparece, en su aspecto tecno-cultural, como un proceso de continuidad desde sus testimonios iniciales y el Achelense Ibérico Antiguo y su desarrollo en Achelense Pleno, con perduraciones en un Paleolítico Medio dual, de complejos musterienses y postachelenses, con préstamos recíprocos y unas perduraciones regionales terminales, en el Paleolítico Superior Antiguo.
A COMMENT ON IBERIAN PALEOLITHIC: CONTINUITY, STAGES AND PERDURATIONS OF THE TECHNOCULTURAL PROCESS (Pages 39-46)
ENRIQUE Vallespí Pérez
At a general Iberian scale, the Lower Paleolithic appears, from a technocultural point of view, as a continuous process that begins with the initial evidences and Early Iberian Acheulian. lt develops towards the full Acheulian and goes on with a dual Middle Paleolithic represented by Mousterian complexes and post- Acheulian perdurations. These, in turn, are present during the Early Upper Paleolithic in the form of borrowings and terminal regional perdurations.
LOS INICIOS DE LA COMPLEJIZACIÓN SOCIAL Y EL CAMPANIFORME EN EXTREMADURA (Páginas 47-83)
VICTOR Hurtado Pérez
Se expone la información arqueológica sobre las últimas fases del Calcolítico extremeño y el proceso de complejización social que se empieza a producir antes de la llegada del campaniforme. En la comarca de Tierra de Barros es donde mejor se advierte la articulación de un territorio jerarquizado de base comunalista y defendido por poblados fortificados. El gran poblado de La Pijotilla sería el centro redistribuidor del territorio en el que se usa la religión como elemento de cohesión. La llegada del campaniforme no supondría cambios sustanciales, si no es para evidenciar las diferencias existentes ya en las relaciones interclánicas.
THE BEGINNINGS OF SOCIAL COMPLEXITY AND THE BELL-BEAKER IN EXTREMADURA (Pages 47-83)
VÍCTOR Hurtado Pérez
The archaeological information about the last phases of the Chalcolitic in Extremadura, and the process towards social complexity that started before the spread of Bell Beaker, are discussed. In the region of Tierra de Barros it is possible to observe the articulation of a hierarchical territory of communal base and defended by fortified settlements. The large settlement of La Pijotilla may have acted as the distributor center for a territory where religion acted as main element of cultural cohesion. The arrival of the Bell Beaker does not seem to involve substantial changes other than stressing previously existing inter-clanic differences.
LAS DECORACIONES BRUÑIDAS EN LAS CERÁMICAS GRISES ORIENTALIZANTES (Páginas 85-100)
JUAN IGNACIO VALLEJO SÁNCHEZ
Las cerámicas grises orientalizantes, producciones típicas de los siglos VII y VI a.C. en el mediodía peninsular, constituyen un claro ejemplo de la materialización de las relaciones entre dos tradiciones culturales diferentes, la fenicia y la indígena del Bronce Final. Es posible rastrear estas conexiones a través del estudio formal y estilística de estas vajillas. El análisis de las decoraciones bruñidas que se aplicaban sobre estos vasos (escasas pero significativas) nos confirma esas relaciones y orientan nuestras investigaciones sobre el significado histórico que tuvieron las cerámicas grises orientalizantes.
BURNISHED DECORATIONS IN GREY ORIENTALISING POTTERY (Pages 85-100)
JUAN IGNACIO VALLEJO SÁNCHEZ
Grey Orientalizing Ware, typical productions of the VIIth and VIth centuries BC in Suthern Iberian, constitute a clear example of two different cultural traditions, the Phoenician and the local, indigenous Late Bronze Age. It is possible to trace connections between the two through the formal and stylistic study of these vessels. Burnished Decorations analysis applied to these vases, scarce but meaningful, confirms these relations and direct our investigations about the historical meaning Grey Orientalizing Ware had.
LA OLVIDADA “NECRÓPOLIS FENICIA” DE MARCHENA (SEVILLA) (Páginas 101-114)
EDUARDO FERRER ALBELDA
Con este artículo pretendemos relacionar algunos datos antiguos, en concreto una tumba de pozo y cámara publicada como “hipogeo fenicio” y dos esculturas aparecidas a fines del siglo XIX en las cercanías de Marchena (Sevilla), con una hipotética necrópolis cartaginesa que estaría ubicada junto a un campamento cartaginés situado en Montemolín, en el contexto de la segunda Guerra Púnica.
THE FORGOTTEN “PHOENICIAN NECROPOLIS” OF MARCHENA (SEVILLA) (Pages 101-114)
EDUADO FERRER ALBELDA
In this article we seek to relate some ancient information with a hypothetical Carthaginian necropolis next to a Carthaginian camp situated in Montemolín during Second Punic War. iMore especifically, a pit tomb and a chamber shown as Phoenician hypogeum, as well as two sculptures appearing at the end of the 19th century at the outskirts of Marchena, are discussed.
LA CERÁMICA TIPO KUASS. AVANCE A LA SISTEMATIZACIÓN DEL TALLER GADITANO (Páginas 115-134)
ANA MARIA NIVEAU DE VILLEDARY Y MARIÑAS
A fines de la década de los sesenta el investigador francés Michel Ponsich publica los resultados preliminares de sus excavaciones en el yacimiento norteafricano de Kuass (Arcila, Marruecos), y llama la atención sobre una serie de vasos que recuerdan las producciones campanienses, aunque con una serie de particularidades que le llevan a proponer que se trata de imitaciones de fabricación local. Desde ese mo-mento este tipo de cerámica es conocida bajo el apelativo de “cerámica de Kuass” aunque la posterior investigación ha podido determinar el origen gaditano de la producción y definir este nuevo taller mediterráneo.
THE KUASS TYPE POTTERY. ADVANCE TO THE SISTEMATISATION OF THE CÁDIZ WORKSHOP (Pages 115-134)
ANA MARÍA NIVEAU E VILLEDARY Y MARIÑAS
At the end of the seventies, the French researcher Michel Ponsich published the preliminary results of his excavations in the north-African settlement of Kuass (Arcila, Morocco). He put emphasis on a set of glasses which are reminiscent of black slip productions. Nevertheless, the peculiarities of those glasses led him to suggest that he was dealing with locally made imitations. From that moment on, this type of ceramics is known under the name of Kuass ceramics, although later investigations have determined Cádiz as the place of origin of this ceramics, thus defining a new Mediterranean workshop.
EL BETILO ESTILIFORME DE TORREPAREDONES (Páginas 135-158)
IRENE SECO SERRA
El presente trabajo estudia el betilo (imagen divina de culto pétreo anicónica) de Torreparedones (Córdoba) a la luz de los nuevos datos aportados por la publicación en 1999 de la memoria de excavación de B. Cunliffe y M. C. Fernández Castro. Se analiza el santuario y el propio betilo, prestando especial atención a las aplicaciones de la morfología betílica y al ritual, que incluyó probablemente funciones oraculares. La diosa del lugar, Dea Caelestis, heredera romana de la púnica Tanit, ejemplifica la importante influencia púnica.
THE TORREPAREDONES BAETYL (Pages 135-158)
IRENE SECO SERRA
This paper deals with the baetyl (i. e. aniconic stone cult image of a deity) of Torreparedones (Córdoba). Knowledge of this Andalusian site has been substantially improved after the publication of the excavation report by B. Cunliffe and M. C. Femández Castro in 1999. The sanctuary and the baetyl itself are analysed. Special attention is paid to baetylic morphology and its implications as well as to ritual, which probably included oracular activity. The important Punic influence is best exemplified by the goddess Dea Caelestis, the Roman counter part of Punic Tanit.
LOS CONCEPTOS DE “IBERIA” E “IBERO” EN ESTRABÓN (Páginas 159-187)
JOSE MARÍA GÓMEZ FRAILE
Este trabajo tiene por objetivo analizar los diferentes sentidos aplicados por Estrabón a las voces “Iberia”, “ibero” y los adjetivos “ibérico-ibérica”. Tras recoger los diferentes contextos donde aparecen estas voces a lo largo de los 17 libros de la Geografía de Estrabón, hemos podido documentar los siguientes sentidos: 1. Conjunto de la Península Ibérica, 2. Hispania Citerior, 3. Área que desborda los límites de la Península Ibérica, y 4. Una parte específica de la Península Ibérica que puede identificarse con el territorio comprendido entre las cordilleras Idubeda y Orospeda y las costas oriental y septentrional de la Península Ibérica.
THE NOTIONS OF “IBERIA” E “IBERIAN” IN STRABO (Pages 159-187)
JOSÉ MARÍA GÓMEZ FRAILE
This paper studies the different senses applied by Strabo to the voice ” Iberia ” and their variants. After classifying the different contexts where these voices appear along the 17 books of Strabo´s Geography it has been possible to document the following senses: 1. group of the Iberian Peninsula, 2. Hispania Citerior, 3. area that exceeds the limits of the Iberian Peninsula, and 4. a specific part of the Iberian Peninsula that can be identified with the territory located among the mountain ranges Idubeda and Orospeda and the oriental and northern coasts of the Iberian Peninsula.
NUEVAS INTERVENCIONES EN EL TEATRO ROMANO DE ITÁLICA: ALGUNAS APRECIACIONES SOBRE SU EVOLUCIÓN CONSTRUCTIVA Y SU SISTEMA DE ACCESOS (Páginas 189-205)
OLIVA RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ Y MANUEL VERA REINA
En este trabajo se presentan brevemente los resultados obtenidos en las últimas intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el teatro romano de Itálica en 1999. Éstas, motivadas por trabajos de saneamiento, han tenido como escenario sus accesos a la orchestra: los itinera. En ellos se ha podido comprobar una dinámica y a la vez compleja evolución constructiva paralela a la que ya ha sido apuntada por las recientes investigaciones llevadas a cabo en otras áreas del edificio o el análisis estilístico de sus elementos arquitectónicos. Algunos de los datos más novedosos proceden del extremo meridional del iter sur, donde la construcción de una potente estructura en opus caementicium, ajena al teatro, obligó, a pesar de ello, a llevar a cabo importantes reformas en algunos sectores del edificio.
NEW INTERVENTIONS IN THE ROMAN THEATRE OF ITALICA: SOME COMMENTS ON ITS CONSTRUCTIVE EVOLUTION AND SYSTEM OF ACCESS (Pages 189-205)
OLIVA RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ & MANUEL VERA REINA
In this article we present the results obtained from the last archaeological excavations carried out on the Roman theatre of Itálica in 1999. The intervention has been made at the itinera, the lateral entrances to the orchestra, despite of their necessary drainage. Relevant information about the building development is gained through recent research on the theatre and the analysis of its architectural parts. Information of particular interest comes from the south edge of the aditus maximus, where the building of a huge opus caementicium structure, out of the theatre, forced to make important reforms in some areas of the building.
LA IGLESIA VISIGODA DE MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA) (Páginas 217-239)
MANUEL VERA REINA
La iglesia visigoda de Morón de la Frontera (Sevilla) constituye un hallazgo de gran interés para el conocimiento del proceso de cristianización de la comarca sur de la provincia de Sevilla. A lo largo de las siguientes páginas abordaremos el estudio e interpretación de los restos arquitectónicos de la basílica y de los principales materiales recuperados durante su excavación.
THE VISIGOTHIC CHURCH OF MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA) (Pages 217-239)
MANUEL VERA REINA
The discovery of a visigothic church in Morón de la Frontera (Seville) has been of great interest for the knowledge of the Christianization process in the southern district of the county of Seville. Along the following pages we will tackle the study and interpretation of the architectural remains of the basilica and the main materials recovered during the excavation.
GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE UN ARRABAL SEVILLANO: LA CESTERÍA (Páginas 241-261)
DANIEL JIMÉNEZ MAQUEDA, GREGORIO MOSULÉN FERNÁNDEZ, OLGA SÁNCHEZ LIRANZO, LAURA JIMÉNEZ MAQUEDA Y ROSARIO RODRÍGUEZ CORDONES
En el presente artículo pretendemos reconstruir la génesis y evolución del arrabal sevillano de la Cestería, emplazado en las proximidades de la Puerta de Triana, desde su fundación en los siglos XIV-XV hasta la actualidad. Para ello utilizaremos los datos que proporcionaron las intervenciones arqueológicas de urgencia en varios solares de la ciudad de Sevilla.
GENESIS AND EVOLUTION OF THE SEVILLIAN SUBURB OF LA CESTERÍA (Pages 241-261)
DANIELJIMÉNEZ MAQUEDA, GREGORIO MOSULÉN FERNÁNDEZ, OLGA SÁNCHEZ LIRANZO, LAURA JIMÉNEZ MAQUEDA & ROSARIO RODRÍGUEZ CORDONES
In this article an attempt is made to reconstruct the evolution of a Sevillian suburb, called La Cestería, located near the Triana Gate, since its foundation in the XIVth-XVth centuries AD. In order to achieve this goal, data provided by various recent rescue excavations carried out within Seville are discussed.
“LOZA QUEBRADA” PROCEDENTE DE LA CAPILLA DEL COLEGIO-UNIVERSIDAD DE SANTA MARÍA DE JESÚS (SEVILLA) (Páginas 263-292)
ALFONSO PLEGUEZUELO, ANTONIO LIBRERO, MARÍA ESPINOSA Y PEDRO MORA
En este artículo se describe un conjunto de más 300 piezas de cerámica común de producción defectuosa, actualmente depositadas en el Real Alcázar de Sevilla y procedente del relleno de la bóveda del presbiterio de la Capilla del Colegio de Santa María de Jesús en la misma ciudad. Su fecha de fabricación e instalación puede ser fijada entre 1503 y 1506 a través de datos documentales publicados. La totalidad de objetos se resume en 50 tipos formales distintos de los que 30 eran hasta ahora inéditos. La publicación en esta misma revista de trabajos de los que éste pudiera resultar complementario, añade ahora valor a la divulgación de estos datos. La variedad tipológica, la posibilidad de conocer su cronología de producción (en un momento histórico clave para Sevilla) y su amplio radio de difusión, su buen estado de conserva-ción y su probable origen local, convierten este conjunto en una colección de especial interés arqueológico aunque su extracción en la década de 1970 no fuera realizada lamentablemente con el rigor que hoy hubiera sido requerido.
POTTERY FROM THE CHAPEL OF THE COLEGIO-UNIVERSIDAD DE SANTA MARÍA DE JESÚS (SEVILLA) (Pages 263-292)
ALFONSO PLEGUEZUELO, ANTONIO LIBRERO, MARÍA ESPINOSA & PEDRO MORA
In this paper, a group of more than 300 ceramic artefacts of faulty manufacture, currently kept in the Real Alcázar of Seville, is studied. The coarse wares come from the filling of the vault of the presbitery of the chapel of Santa María de Jesús College, also at Sevilla. On the basis of documentary information already published, the date of manufacture and setting for these ceramics can be established between 1503 and 1506. This group of vessels may be clustered in 50 different morphological types, 30 of which are now published for the first time. This paper is intended as a complement of other works already published in this journal, thus making more valuable the spreading of this data. The typological variety, the possibility to know the chronology of their manufacture (for such a crucial period in the history of Seville) and the geographic range of their diffusion, plus their good condition of preservation and its probable local origin, make this group a collection of special archaeological interest. Even although their excavation in the 1970’s did not follow the standards that are currently applied.
VARIA / RESEARCH NOTES
ESTUDIO DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO LÍTICAS DE UNA CABAÑA PREHISTÓRICA EN VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA) (Páginas 295-309) / STUDY OF LITHIC TOOLS RECOVERED IN A PREHISTORIC HUT FROM VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA) (Pages 295-309)
OLGA SÁNCHEZ LIRANZO Y ALEJANDRO VERA FERNÁNDEZ
MATERIALES DE ÉPOCA ORIENTALIZANTE DE COÍN (MÁLAGA) (Páginas 311-315) / ORIENTALISING MATERIALS FROM COÍN (MÁLAGA) (Pages 311-315)
JUAN ANTONIO MARTÍN RUIZ