Programa de doctorado Aprendizaje y Cognición

Departamento Psicología Experimental

Universidad de Sevilla

 

Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia durante los cursos 2003-04/2004-05/2005-06 y 2006-07

Objetivos Generales y Estructura

 

OBJETIVOS GENERALES

" Formación amplia e integrada en procesos psicológicos y psicofisiológicos básicos
" Formación en procesos psicológicos superiores desde diferentes perspectivas cognitivas, conductuales, e histórico-culturales
" Procesos conductuales y de aprendizaje
" Dominio de la metodología para el estudio de las ciencias del comportamiento (estrategias metodológicas necesarias para la definición, diseño y análisis en la investigación de estos procesos)

AREAS DE CONOCIMIENTO IMPLICADAS

" Metodología de las Ciencias del Comportamiento
" Psicología Básica
" Psicobiología

DESCRIPTORES DEL PROGRAMA

" Condicionamiento y aprendizaje
" Aprendizaje humano
" Procesos psicológicos básicos
" Procesos psicológicos superiores
" Mente y cultura
" Pensamiento, Lenguaje y discurso
" Motivación y emoción
" Historia de la psicología
" Neuropsicología clínica
" Deporte y ejercicio
" Psicobiología del aprendizaje y de la memoria
" Psicobiología comparada
" Sistemas dinámicos y series temporales
" Diseños de investigación aplicados
" Análisis de Datos Categóricos

 

ESTRUCTURA GENERAL

De acuerdo con el artículo 5 del capítulo I de la normativa de los estudios de doctorado:

La totalidad de créditos de un Programa de Doctorado se estructurará en cursos, seminarios y trabajos de investigación, y se configurará en un período docente y otro de investigación. La superación de ambos períodos no podrá realizarse en un tiempo inferior a dos cursos académicos.

1. Período de Docencia: Cursos o Seminarios.

Los Programas de Doctorado contendrán un número determinado de cursos o seminarios que deberán permitir al alumno alcanzar los objetivos docentes establecidos en el Programa. Los contenidos y la duración de los cursos y seminarios serán coherentes con el título, los objetivos y el área de especialidad del Programa de Doctorado. Cada curso o seminario tendrá un número de créditos no inferior a tres, y para poder ser impartido deberá contar al menos con 3 alumnos matriculados.
Los Programas de Doctorado estarán compuestos por:
a. Cursos o seminarios sobre los contenidos fundamentales de los campos científico, técnico o artístico a los que esté dedicado el Programa de Doctorado correspondiente,
b. Cursos o seminarios relacionados con la metodología y formación en técnicas de investigación,
c. Cursos o seminarios relacionados con campos afines al del Programa y, en su caso, que sean de interés para el proyecto de Tesis Doctoral del doctorando.
La Comisión de Doctorado a propuesta de los correspondientes Departamentos, asignará a cada uno de los cursos y seminarios un número de créditos, atendiendo a su duración y teniendo en cuenta que cada crédito asignado deberá corresponder a diez horas lectivas.
En este período el alumno podrá obtener los 20 créditos a los que hace referencia el Apartado 6 del Artículo 8 de esta Normativa.

2. Período de Investigación: Trabajos Tutelados

El período de Investigación constituye la segunda fase del proceso de formación del alumno de Tercer Ciclo y para poder cursarlo será necesario haber completado el mínimo de 20 créditos de docencia a que se refiere el Apartado anterior. A través de la realización de trabajos de investigación tutelados, el alumno deberá adquirir las actitudes y habilidades investigadoras que correspondan al área disciplinar del Programa.
Los Departamentos especificarán en el Programa las líneas de investigación dentro de las cuales los alumnos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 15 de esta Normativa, podrán realizar los trabajos de investigación tutelados. En este período el alumno podrá obtener los 12 créditos a los que hace referencia el Artículo 9 de esta Normativa.

3. Tribunal único.

Los Departamentos responsables de los Programas de Doctorado propondrán para su aprobación por la Comisión de Doctorado, el Tribunal único que deberá realizar la valoración global de los conocimientos adquiridos por el alumno en los distintos cursos, seminarios y período de investigación tutelado realizados por el mismo. Dicho Tribunal estará formado por tres miembros Doctores pertenecientes a áreas de conocimiento o a las especialidades relacionadas con los contenidos del Programa. De ellos, uno será ajeno al Departamento responsable o a los Departamentos implicados en el caso de Programas Interdepartamentales, pudiendo ser de otra Universidad o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Uno de los miembros de este Tribunal, que ha de ser Catedrático de Universidad, actuará de Presidente.

4. Número de Créditos del Programa de Doctorado

Con carácter general, los Programas se estructurarán de acuerdo con los siguientes créditos:
a. Entre un mínimo de 20 y un máximo de 30 créditos para el período docente, de los cuales al menos 15 pertenecerán a cursos o seminarios de los catalogados como fundamentales,
b. 12 créditos para el período de investigación que incluirá una o más líneas de investigación.
c. Cuando se trate de Programas Interdepartamentales, se encuentre justificado académicamente y se disponga de recursos humanos, los Departamentos podrán proponer para el período docente un número de créditos hasta un máximo de 60.
En la siguiente tabla se recogen los cursos y seminarios fundamentales y metodológicos que oferta nuestro Departamento en este programa. Ofertamos 30 créditos docentes, el máximo permitido, de los cuales los estudiantes tendrán que cursar un máximo de 20. Los cursos o seminarios en campos afines podrán cursarse entre la oferta formativa de la Universidad de Sevilla siempre que se justifique en función de los intereses de formación del estudiante y esté avalada por el doctor o doctora del Departamento que tutorice su trabajo.


CURSOS/SEMINARIOS

Código/Nombre del Curso/Área de conocimiento
Créditos
Tipo
Herramientas Informáticas para el Análisis de Datos Categóricos/Metodología de las ciencias del comportamiento
4
FUNDAMENTALES
Practicas Estadísticas Adecuadas a la Investigación Psicológica / Metodología de las ciencias del comportamiento
3
FUNDAMENTALES
06599121-Diseño y Análisis. Aplicación a la Construcción y Análisis de Ítems y Pruebas / Metodología de las ciencias del comportamiento
3
FUNDAMENTALES
06599112-Aprendizaje y Cognición / Psicología Básica
3
FUNDAMENTALES
06599116-Lenguaje y Cognición en Escenarios Socioculturales / Psicología Básica
3
FUNDAMENTALES
06599117-Investigación y Aplicación en Psicología del Deporte / Psicología Básica
3
FUNDAMENTALES
Vidas en la Ciencia: la Historia de la Psicología a través de Biografías Contextualizadas / Psicología Básica
3
FUNDAMENTALES
0659912-Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria / Psicobiología
3
FUNDAMENTALES
06599120-Psicobiología y Farmacología de los Procesos Atencionales y del Aprendizaje / Psicobiología
5
FUNDAMENTALES

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN TUTELADAS POR EL DEPARTAMENTO

Línea de Investigación/Área de conocimiento
Créditos
0659911L-Avances Metodológicos en Programas de Intervención: Interrelación Diseño-Análisis / Metodología de las ciencias del comportamiento
12
06599111L-Construcción y Evaluación de Items para Pruebas Psicológicas / Metodología de las ciencias del comportamiento
12
0659914L-Aprendizaje y Cognición: Teoría y Métodos./ Psicología Básica/ Metodología de las ciencias del comportamiento
12
0659915L-Psicología del Deporte y el Ejercicio/ Psicología Básica
12

 

 

 

             

Cursos

Líneas