Programa de doctorado Aprendizaje y Cognición
Departamento Psicología Experimental
Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia durante los cursos 2003-04/2004-05/2005-06 y 2006-07 |
OBJETIVOS GENERALES
" Formación amplia e integrada
en procesos psicológicos y psicofisiológicos básicos
" Formación en procesos psicológicos superiores desde diferentes
perspectivas cognitivas, conductuales, e histórico-culturales
" Procesos conductuales y de aprendizaje
" Dominio de la metodología para el estudio de las ciencias del
comportamiento (estrategias metodológicas necesarias para la definición,
diseño y análisis en la investigación de estos procesos)
AREAS DE CONOCIMIENTO IMPLICADAS
" Metodología de las Ciencias
del Comportamiento
" Psicología Básica
" Psicobiología
DESCRIPTORES DEL PROGRAMA
" Condicionamiento y aprendizaje
" Aprendizaje humano
" Procesos psicológicos básicos
" Procesos psicológicos superiores
" Mente y cultura
" Pensamiento, Lenguaje y discurso
" Motivación y emoción
" Historia de la psicología
" Neuropsicología clínica
" Deporte y ejercicio
" Psicobiología del aprendizaje y de la memoria
" Psicobiología comparada
" Sistemas dinámicos y series temporales
" Diseños de investigación aplicados
" Análisis de Datos Categóricos
ESTRUCTURA GENERAL
De acuerdo con el artículo 5 del capítulo I de la normativa de los estudios de doctorado:
La totalidad de créditos de un Programa
de Doctorado se estructurará en cursos, seminarios y trabajos de investigación,
y se configurará en un período docente y otro de investigación.
La superación de ambos períodos no podrá realizarse en
un tiempo inferior a dos cursos académicos.
1. Período de Docencia: Cursos o
Seminarios.
Los Programas de Doctorado contendrán
un número determinado de cursos o seminarios que deberán permitir
al alumno alcanzar los objetivos docentes establecidos en el Programa. Los
contenidos y la duración de los cursos y seminarios serán coherentes
con el título, los objetivos y el área de especialidad del Programa
de Doctorado. Cada curso o seminario tendrá un número de créditos
no inferior a tres, y para poder ser impartido deberá contar al menos
con 3 alumnos matriculados.
Los Programas de Doctorado estarán compuestos por:
a. Cursos o seminarios sobre los contenidos fundamentales de los campos científico,
técnico o artístico a los que esté dedicado el Programa
de Doctorado correspondiente,
b. Cursos o seminarios relacionados con la metodología y formación
en técnicas de investigación,
c. Cursos o seminarios relacionados con campos afines al del Programa y, en
su caso, que sean de interés para el proyecto de Tesis Doctoral del
doctorando.
La Comisión de Doctorado a propuesta de los correspondientes Departamentos,
asignará a cada uno de los cursos y seminarios un número de
créditos, atendiendo a su duración y teniendo en cuenta que
cada crédito asignado deberá corresponder a diez horas lectivas.
En este período el alumno podrá obtener los 20 créditos
a los que hace referencia el Apartado 6 del Artículo 8 de esta Normativa.
2. Período de Investigación:
Trabajos Tutelados
El período de Investigación
constituye la segunda fase del proceso de formación del alumno de Tercer
Ciclo y para poder cursarlo será necesario haber completado el mínimo
de 20 créditos de docencia a que se refiere el Apartado anterior. A
través de la realización de trabajos de investigación
tutelados, el alumno deberá adquirir las actitudes y habilidades investigadoras
que correspondan al área disciplinar del Programa.
Los Departamentos especificarán en el Programa las líneas de
investigación dentro de las cuales los alumnos, de acuerdo con lo establecido
en el Artículo 15 de esta Normativa, podrán realizar los trabajos
de investigación tutelados. En este período el alumno podrá
obtener los 12 créditos a los que hace referencia el Artículo
9 de esta Normativa.
3. Tribunal único.
Los Departamentos responsables de los Programas
de Doctorado propondrán para su aprobación por la Comisión
de Doctorado, el Tribunal único que deberá realizar la valoración
global de los conocimientos adquiridos por el alumno en los distintos cursos,
seminarios y período de investigación tutelado realizados por
el mismo. Dicho Tribunal estará formado por tres miembros Doctores
pertenecientes a áreas de conocimiento o a las especialidades relacionadas
con los contenidos del Programa. De ellos, uno será ajeno al Departamento
responsable o a los Departamentos implicados en el caso de Programas Interdepartamentales,
pudiendo ser de otra Universidad o del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas. Uno de los miembros de este Tribunal, que ha de ser Catedrático
de Universidad, actuará de Presidente.
4. Número de Créditos del
Programa de Doctorado
Con carácter general, los Programas
se estructurarán de acuerdo con los siguientes créditos:
a. Entre un mínimo de 20 y un máximo de 30 créditos para
el período docente, de los cuales al menos 15 pertenecerán a
cursos o seminarios de los catalogados como fundamentales,
b. 12 créditos para el período de investigación que incluirá
una o más líneas de investigación.
c. Cuando se trate de Programas Interdepartamentales, se encuentre justificado
académicamente y se disponga de recursos humanos, los Departamentos
podrán proponer para el período docente un número de
créditos hasta un máximo de 60.
En la siguiente tabla se recogen los cursos y seminarios fundamentales y metodológicos
que oferta nuestro Departamento en este programa. Ofertamos 30 créditos
docentes, el máximo permitido, de los cuales los estudiantes tendrán
que cursar un máximo de 20. Los cursos o seminarios en campos afines
podrán cursarse entre la oferta formativa de la Universidad de Sevilla
siempre que se justifique en función de los intereses de formación
del estudiante y esté avalada por el doctor o doctora del Departamento
que tutorice su trabajo.
CURSOS/SEMINARIOS
Código/Nombre del
Curso/Área de conocimiento
|
Créditos
|
Tipo
|
Herramientas Informáticas
para el Análisis de Datos Categóricos/Metodología
de las ciencias del comportamiento
|
4
|
FUNDAMENTALES
|
Practicas Estadísticas
Adecuadas a la Investigación Psicológica / Metodología
de las ciencias del comportamiento
|
3
|
FUNDAMENTALES
|
06599121-Diseño
y Análisis. Aplicación a la Construcción y Análisis
de Ítems y Pruebas / Metodología
de las ciencias del comportamiento
|
3
|
FUNDAMENTALES
|
06599112-Aprendizaje
y Cognición / Psicología
Básica
|
3
|
FUNDAMENTALES
|
06599116-Lenguaje
y Cognición en Escenarios Socioculturales
/ Psicología Básica
|
3
|
FUNDAMENTALES
|
06599117-Investigación
y Aplicación en Psicología del Deporte
/ Psicología Básica
|
3
|
FUNDAMENTALES
|
Vidas en la Ciencia:
la Historia de la Psicología a través de Biografías
Contextualizadas / Psicología
Básica
|
3
|
FUNDAMENTALES
|
0659912-Psicobiología
del Aprendizaje y la Memoria /
Psicobiología
|
3
|
FUNDAMENTALES
|
06599120-Psicobiología
y Farmacología de los Procesos Atencionales y del Aprendizaje
/ Psicobiología
|
5
|
FUNDAMENTALES
|
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN TUTELADAS
POR EL DEPARTAMENTO
Línea de Investigación/Área
de conocimiento
|
Créditos |
0659911L-Avances Metodológicos
en Programas de Intervención: Interrelación Diseño-Análisis
/ Metodología de las ciencias del comportamiento
|
12
|
06599111L-Construcción
y Evaluación de Items para Pruebas Psicológicas / Metodología
de las ciencias del comportamiento
|
12
|
0659914L-Aprendizaje
y Cognición: Teoría y Métodos./ Psicología
Básica/ Metodología de las ciencias del comportamiento
|
12
|
0659915L-Psicología
del Deporte y el Ejercicio/ Psicología Básica
|
12
|