Casa de la Diana Arcaizante Pompeya

arqueologia-Pompeya

desde2007 un equipo de investigadores españoles trabaja en la Casa de la Diana Arcaizante de Pompeya (insula VII.6.3), en el marco de un proyecto de investigación interdisciplinar basado en las nuevas tecnologías de la información. En él participan la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la universidad Complutense y la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid.

La casa había sido excavada en diferentes momentos desde el siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX y destruida casi totalmente por los bombarderos americanos en 1943 durante la Operación Avalanche. Está, pues, situada en un área de la ciudad próxima al Foro que estaba prácticamente abandonada desde hace décadas, pero que se ha podido recuperar gracias a las recientes técnicas de reconstrucción virtual y al empleo de nuevos métodos de estudio con procedimientos no destructivos.

Reconstrucción
Reconstrucción virtual de la casa realizada a partir de la escanometría del solar

Los resultados del trabajo realizado hasta la fecha pueden consultarse en una web interactiva (https://www.dianaarcaizante.com), que contiene, entre otras cosas, modelos virtuales de la casa en sus diferentes fases y de las excavaciones que se han hecho en ella. El modelo web está siendo ampliamente elogiado desde su presentación por su contribución a la difusión del conocimiento más allá del ámbito científico. En este sentido, está siendo utilizado en todos los niveles educativos como ejemplo de estudio y edición de una casa pompeyana.

mapa
Imagen del estudio con georradar
mapa 3d
Mapa 3D de la casa realizado con escáner láser

Además, los trabajos en la Casa de la Diana Arcaizante en Pompeya han contribuido a desarrollar la tecnología de estudios no invasivos en yacimientos arqueológicos y los procedimientos de obtención de datos para modelización y fotogrametría. Actualmente, el mismo equipo de investigadores está trabajando en la creación de estándares de edición con el objetivo de establecer un modelo que pueda ser utilizado en otros yacimientos arqueológicos como modelo de edición multimedia avanzada. Los resultados, que serán presentados en su web en el futuro, prometen ser aún más espectaculares que los que ya se pueden consultar.