Newsletter 8 noviembre

Fallece José Luis Pinillos

Este pasado lunes 4 de noviembre falleció José Luis Pinillos, figura clave para el desarrollo de la Psicología como disciplina en España. Aunque no podíamos dejar de reflejar esta triste noticia en la presente nota, hemos pensado en dedicar una entrada en exclusiva a su trayectoria profesional, que esperamos poder publicar la semana próxima.

Congresos y Jornadas

Tenemos varios eventos en agenda:

• Los días 22-24 de noviembre se celebrará en Sevilla la XVIII Reunión Nacional de la Asociación Española de Psicodrama, en cuya organización participa nuestra compañera Mª Dolores Lanzarote como miembro del Comité Científico. En su web podéis encontrar toda la información sobre el evento.
  • Los días 13-15 de noviembre se celebra en Elche el III Symposium Nacional Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, organizada por la Universidad Miguel Henrándes, y que contará con presencia de varios compañeros de departamento.
    • Por una parte, Juan Francisco Rodríguez-Testal y José Francisco Lozano realizarán diversas aportaciones.
    • Por otra parte, Inmaculada Moreno realizará dos aportaciones, denominadas Avances en el Tratamiento del TDAH. Entre el Diagnóstico y la Intervención Eficaz y ¿Es eficaz el Neurofeedback en comparación con los Tratamientos Conductual y Farmacológico en el Tratamiento del TDAH? (esta última, en compañía de Delgado, P. G., Camacho, V. C. y Blanco, S. J.)
  • Los días 15 y 16 de noviembre tendrá lugar en Córdoba el I Congreso Andaluz de TDAH, donde la profesora Inmaculada Moreno impartirá la ponencia Actualización en Tratamientos Psicológicos Eficaces para el TDAH.

Trabajo de Fin de Grado

A lo largo de esta semana son muchas las personas que se han acercado por primera vez a consultar con su tutela sustantiva en nuestro Departamento. En la asignación definitiva de la primera matrícula aparecen 86 personas de la Facultad de Psicología (muchos docentes tienen asignados TFG en grados de Ciencias de la Educación, Criminología, etc.) Dado el interés que nuestras líneas de trabajo suscitan, hemos intentado acoger al máximo posible, lo que ha hecho que, de media, cada docente tenga casi 4 tutelados/as. ¡Y aún nos faltan los TFM!

Por eso, la web del Departamento debe servir como plataforma de encuentro entre todos los implicados, automatizando parte de los asuntos de trámite y dejando más tiempo libre para el trabajo creativo.

Máster en Psicología de la Salud

Nuestro máster oficial quedó inaugurado el pasado martes día 5. Esperamos que todas las personas que se han decidido a cursarlo este año se encuentren a gusto en nuestra Facultad. ¡Y estad atentos/as! Es posible que encontréis información relevante en nuestra web del Departamento.

Curiosidades

El buscador Google destaca hoy 8 de noviembre el 129 cumpleaños de Rorschach, psiquiatra creador del conocido “test de manchas”. Esta prueba es quizás una de las más reconocibles y más frecuentemente asociadas al ejercicio de la Psicología en el ideario popular, con innumerables referencias en literatura, cine y televisión.

Y con esto nos despedimos. Recordad que este blog está abierto a incluir noticias relacionadas con los objetos de estudio del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, por lo que estaremos encantados/as de recibir propuestas en nuestro correo petraweb@us.es.

Un saludo y hasta la próxima recopilación.