El proyecto plantea el desarrollo de un Modelo que fomente la implantación de medidas de sostenibilidad en el sector sanitario, contribuyendo a la consecución de la Agenda 2030.

Somos un grupo de investigadores comprometidos con la salud y el desarrollo sostenible, llevando a cabo acciones desde el ámbito académico, como el proyecto “Educación Universitaria para la Salud y la Sostenibilidad (EDUSAS)”. Actualmente, nos enfocamos en el sector sanitario y hospitalario, buscando una atención a la salud que sea sostenible y cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El punto de partida

Los hospitales son complejos sistemas que consumen muchos recursos y generan grandes cantidades de residuos, especialmente por el uso generalizado de productos de un solo uso, como los plásticos, y por la acumulación de materiales y equipos no utilizados, caducados u obsoletos. Este impacto ambiental negativo afecta la salud y contribuye al cambio climático. Por tanto, es crucial que los hospitales transformen sus infraestructuras y procesos para reducir residuos, aumentar el reciclaje y optimizar el consumo de recursos, así como cambiar la mentalidad de directivos, profesionales, pacientes y la sociedad, para mejorar los comportamientos diarios en el entorno hospitalario.

La propuesta

Recurso 33xEl proyecto financiado “Desarrollo de un Modelo ético y con perspectiva de género para la implementación de medidas de sostenibilidad en centros e instituciones de atención sanitaria” (SUSTAinsHealth) busca fomentar un entorno de salud sostenible. Utiliza diversos métodos, como la revisión del estado del arte, entrevistas semiestructuradas, la técnica Delphi y el análisis FODA/DAFO. El estudio se está realizando en instituciones sanitarias de Andalucía, España.

Actualmente, nuestros investigadores están realizando entrevistas a referentes del ámbito sanitario, profesionales de la salud, proveedores y personal de otros sectores relacionados con el desarrollo ambiental aplicable al sector sanitario. También se incluyen representantes o asociaciones de pacientes. Los resultados de estas entrevistas proporcionarán una visión actual del estado sanitario en Andalucía, desde la perspectiva de los protagonistas.

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, salud, atención sanitaria

Imagen IA Hosp sost

Imagen generada con IA (Canva)