Historia
ORIGEN Y FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS. EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA.
En la Universidad de Berlin el año 1810 se cimentaron las bases de las universidades modernas con las siguientes características; impulso a la investigación y libertad de docencia de profesores y alumnos. La docencia en las Facultades de Medicina estaba a cargo de Catedráticos de cada una de las diversas disciplinas y en general ejercían sus funciones docentes e investigadoras con muy escasa coordinación entre las diversas asignaturas. Por esta razón, por primera vez en esa misma fecha y Universidad se constituyeron los Departamentos Académicos unificar la docencia y los Institutos de Investigación.
Este modelo se fue extendiendo muy lentamente al resto de Universidades en Alemania y muchos años más tarde a Universidades de otros países. En España no es hasta el año 1965 cuando mediante la Ley 83/1965 de 17 de Julio se propone la creación de Departamentos docentes y el artículo 1 dice así: “Se crea una unidad estructural universitaria con el nombre de Departamento, que agrupará a las personas y los medios materiales destinados a la labor docente, formativa e investigadora en el campo de una determinada disciplina o disciplinas afines.”
No obstante en la mayoría de facultades de Medicina de España la docencia e investigación continuó muy fragmentada en Cátedras que estaban poco coordinadas en los contenidos docentes e investigadores.
Por esta razón la Ley de Reforma Universitaria (LRU 11/1983. de 25 de agosto) estableció de un modo incontestable la importancia de los Departamentos que los definió del siguiente modo: “Los Departamentos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar la investigación y las enseñanzas propias de sus respectivas áreas de conocimiento en una o varias Facultades”.
Durante los años posteriores la coordinación entre los Departamento fue lentamente sustituyendo a las divisiones que las diferentes Cátedras originaban tanto en los aspectos docentes como investigadores.
En la Facultad de Medicina de tras un corto periodo durante el cual el Prof. Garrido Peralta ejerció las funciones de Director del Departamento no fue hasta el mes de Febrero de 1989 cuando se celebraron las primeras elecciones a Director siendo elegido el Prof. Pérez Cano. El nuevo Director nombró Secretario al Prof. Muniain. En aquel momento el Departamento disponía de un único espacio que estaba localizado en el Policlínico del Hospital Virgen Macarena y allí permaneció hasta el año 1995 que es cuando pasó a la localización actual. El Prof. Muniain continuó siendo Secretario del Departamento hasta el año 1996 y a partir de esa fecha la fue nombrada Secretaria la Prof. MJ, Gómez de Tejada hasta el año 2006 año en el que fue sustituida por la Dra. García Montes.
El Profesor Pérez Cano continuó siendo elegido Director de Departamento cada 4 años hasta el año 2009 en cuyas elecciones no se pudo presentar por una nueva normativa dela Universidad, siendo elegido el Prof. Aznar quien nombró Secretario al Prof. Mazuecos. En las elecciones del año 2013 volvió a ser elegido el Prof. Aznar quien nombró Secretaria del Departamento a Mercedes Martin Barba.. El año 2017 fue elegido Director del Departamento el Prof, Sanchez-Conejo Mir siendo Secretaria la Prof. MJ. Montoya y en las elecciones del año 2021 la Prof. Montoya fue elegida como Directora del Departamento siendo nombrado Secretario el Prof. F. Argüelles Arias. Durante todos estos años el personal administrativo ha realizado una labor encomiable y las que han permanecido durante mas tiempo han sido; en el campus Macarena Pepa Salas Caser, Rosario Puerto Gomez, Ana Leon Macho y especialmente Mercedes Martin Barba, en Virgen del Rocío Eloisa Nuñez Rendón y en Valme María de los Angeles Presa Martinez.
En el desarrollo de la Facultad de Medicina se han producido en mi opinión dos momentos en los que se han generados cambios sustanciales. El primero fue cuando en la base Segunda del artículo 4.º del Real Decreto 1558/1986, de 20 de junio, se establecieron las bases generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las Instituciones Sanitarias. Desde ese momento los alumnos del Departamento comenzaron a recibir formación teórica y práctica no solo en el Hospital Virgen Macarena, sino también en Virgen del Rocío, Valme y posteriormente en el Hospital Gil de Quiñones hasta su clausura. Este cambio que necesitó de un considerable esfuerzo inicial. ha supuesto un gran beneficio para todos, alumnos y profesores. Mucho mas recientemente gracias al impulso de los Médicos de Familia, los alumnos se han iniciado las prácticas clínicas en los Centros de Salud.
El segundo cambio que considero fundamental para la organización docente en nuestra Facultad en los últimos años, vino de la mano del denominado Plan Bolonia que entró en Vigor el 31 de Octubre del año 2007. Este Plan, ejecutado en nuestra Facultad con mucha premura y nula inversión, fue recibido por buena parte de la comunidad docente (entre los que yo me incluía) con gran escepticismo. No obstante este cambio nos hizo reflexionar y muchos miembros del Departamento de Medicina y de otros Departamentos, tomamos conciencia de la necesidad de modificar sustancialmente los modos y los contenidos en la Docencia. De hecho se puede afirmar que la enseñanza de la Medicina en nuestro Departamento ha introducido en los últimos 10 años mejoras importantes en el contenido y en la forma de enseñar.
Este impulso ha llevado a la Facultad a poner las bases para elaborar un nuevo Plan de Estudios en el que tenemos muchas esperanzas. Las asignaturas dependientes del Departamento ocupan muchas horas en el Plan de Estudios de Medicina y por tanto nuestra capacidad de influir en la formación de los futuros médicos es considerable.
El Plan de Estudios debe incluir la enseñanza de las bases científicas y las habilidades clínicas que conlleva el ejercicio de nuestra profesión. Pero para ser médico se necesitan muchas más cosas que podrían resumirse en las siguientes recomendaciones:
1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, morales y las responsabilidades legales que conllevan.
2. Reconocer que una buena práctica médica depende del entendimiento y la relación entre el médico, el paciente y su familia.
3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de actualizar sus competencias.
4. Respetar a los colegas y a todos los profesionales de la salud.
5. Tener la capacidad de comunicarse adecuadamente con los pacientes, sus familiares y con otros compañeros cuidando especialmente la Confidencialidad
6. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico.
7. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
8. Aunque la empatía sería deseable, ésta es difícil de adquirir, por lo que al menos se debe exigir educación; saludar y despedir a los pacientes, darles la mano, levantarse cuando entran en la consulta y mirarles a la cara al menos tanto como miramos al ordenador etc
Pero ¿dónde y cuando se enseñan estas recomendaciones? En algunos nuevos Planes de Estudio de otras Universidades se introducen asignaturas que tratan de mejorar estos aspectos del trabajo médico y eso está bien.
Pero no debemos olvidar que en la docencia los alumnos aprenden mucho mas de lo que ven que de lo que oyen. Por eso nuestro Departamento cuya enseñanza práctica ocupa muchas horas con el estudiante y el enfermo, los docentes debemos asumir que nuestro comportamiento y ejemplaridad son las asignaturas imprescindibles que debemos enseñar a nuestros alumnos.