Jornada Prevén-t

05/10/2023

Universidad de Sevilla, 5 de octubre de 2023

El programa Prevén-T tiene como objetivo la promoción de la salud en la juventud mediante la formación y la sensibilización relativas a los hábitos de vida saludable.

Asimismo, aspira a informar de los riesgos que existen para la salud, promover la adquisición de hábitos sanos, y dar a conocer las políticas de salud pública que estén basadas en la prevención de los diferentes factores de riesgo.

La actividad tiene un carácter multidisciplinario y un desarrollo eminentemente práctico, involucrando a profesionales, profesores y alumnos (de grados biosanitarios y no biosanitarios) para evitar el desarrollo de los factores de riesgo cardiovascular.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Las jornadas se dividen en dos partes:

- La primera parte, planteada de forma plenaria, incluye ponencias y debate con participación de los asistentes junto a los expertos. El formato es interactivo, con charlas breves y directas mediante un enfoque práctico y participativo.

Sesión plenaria 12,00-13,30h: Ponencias

Acto de bienvenida 12,00:

- Prof. Luis Capitán Morales. Decano de la Facultad de Medicina.

- Prof. Luis Castilla Guerra. Departamento de Medicina. Vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA).

- Dr. José Antonio García Donaire. Presidente Sociedad Española de Hipertensión (SEH- LELHA).

- ¿Por qué cuidarme si no me duele nada? ¿Señales de nuestro cuerpo?

Dr. José Antonio Garc ía Donaire Unidad de HTA. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

- ¿Cómo afecta el sobrepeso a mi salud?

Prof. Jesús Román Martínez Facultad de Nutrición. Universidad Complutense. Madrid

-¿Te han dicho que tienes que controlar tus emociones para dirigir mejor tu vida?

Dª. Vanessa Abrines Bendayán. Psicóloga Clínica. Directora de Tú Eliges tu vida. Madrid

- Ponencia opcional elegida por la Universidad.

- La segunda parte consta de talleres prácticos que abordan los principales factores de riesgo y donde los asistentes interaccionan con el ponente desde el inicio de la actividad.

Talleres 13:30,00-14,30h:

-Taller 1: Lectura crítica de etiquetas de alimentos. ¿Cómo lo hago?

Da. Andrea Calderón. Departamento de Enfermería y Nutrición. Universidad Europea de Madrid. Madrid

-Taller 2: Mindfulness. Entrenando emociones y pensamientos: el deporte emocional.

D. Bruno Rodríguez-Sahagún. Madrid

- 14,30h: clausura del acto.

UBICACIÓN

La jornada tendrá lugar en el Salón de Actos del Pabellón Docente del Campus Macarena de la Facultad de Medicina, el 5 de octubre de 2023 a las 12h.

ACCESO: Entrada libre hasta completar aforo. DUDAS Y CONSULTAS: lcastilla@us.es

Convocan:

➢ Sociedad Española de Hipertensión y Riesgo Vascular (SEH-LELHA)

➢ Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA).

➢Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla.