En base a la resolución rectoral de 1 de Febrero de 2011, el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla establece conjuntamente con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SEPRUS) la así llamada Escuela de la Espalda de la Universidad de Sevilla (sita en el semisótano del Edificio Docente de Fisioterapia y Podología). El objetivo de la misma no es otro que promover acciones y actuaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales que permitan prevenir y afrontar los trastornos músculo-esqueléticos tan comúnmente relacionados con la práctica de la actividad laboral. Así, en la Universidad de Sevilla se estima que los trastornos músculo-esqueléticos derivados de posturas estáticas repetidas y/o manipulación de cargas representan más del treinta por ciento de los accidentes de trabajo, presentando también una alta incidencia en la enfermedad común.

Son dos las líneas de actuación en las que se enmarca la actividad de la Escuela de la Espalda:

Programa Formativo

El programa formativo se estructura en dos módulos de 10 y 4 horas de duración respectivamente. El objetivo de los mismos es dotar al personal de la Universidad de Sevilla (PDI y PAS) de conocimientos básicos en neurociencia del dolor crónico y de herramientas de autocuidado para la prevención y manejo de origen musculo-esquelético, haciéndose especial hincapié en el uso del ejercicio terapéutico.

Se han desarrollado más de 40 actividades formativas hasta la fecha, siendo el nivel de satisfacción del personal de la Universidad de Sevilla con cercano al 90%. Asimismo, se ha habilitado material didáctico disponible en la pagina web del SEPRUS.

Programa Asistencial

El programa asistencial de la Escuela de la Espalda está concebido
para prevenir y atender los trastornos músculo-esqueléticos a los trabajadores y trabajadoras de la comunidad universitaria, así como para facilitar el desarrollo de prácticas curriculares del alumnado del Grado en Fisioterapia. Con este programa se alcanza, por tanto, un doble objetivo pues se fomenta la práctica de una conciencia de autocuidado en el personal de la Universidad y se incrementa la oferta curricular al alumnado del grado en Fisioterapia. Todo ello en un ámbito de intervención de los trastornos de dolor crónico que afectan comúnmente a la comunidad universitaria.

Asimismo, en cumplimiento de la Estrategia de Seguridad y Salud
(aprobada en CG de xxx) y que recoge la necesidad de promover la
investigación en materia de prevención de riesgos laborales, en este programa se han comenzado a desarrollar tareas de investigación y de trasferencia del conocimiento encaminadas al abordaje de los trastornos crónicos de origen musculo-esquelético.

Al igual que ocurre con el programa asistencial, el profesorado que imparte las tareas asistenciales ha recibido un altísimo grado de satisfacción por parte de los usuarios.