Durante las excavaciones de la línea C de metro, los obreros encontraron un tramo del Muro Aureliano justo a pocos metros de la Basílica de San Juan, una de las iglesias más importantes de Roma.
Fuente: Sputnik Mundo 30/03/2015
Según informa este lunes el Corriere della Sera, se trata de 80 metros de la antigua muralla construida en el siglo III que se creía perdida y que salió a la luz intacta de debajo de la tierra.
«Cuando vimos aparecer debajo de nuestros pies los primeros arcos, sentimos una gran emoción», cita el periódico las palabras de unos de los científicos que participa en las obras.
En total salieron a la luz once arcos, dos torres, restos de pintura medieval y un complejo sistema hidráulico de época moderna (siglo XVII), por ahora puede apreciarse la parte externa de la muralla, las excavaciones de la parte interna se realizarán más tarde, asegura Corriere della Sera.
Construidos entre los años 270 y 275 después de Cristo por el emperador Aureliano para defender a Roma de los ataques de las tribus bárbaras, el muro Aureliano cuenta actualmente con 12.5 kilómetros frente a los 18 kilómetros originales.
La altura de la muralla era de unos 8 metros, mientras su ancho alcanzaba unos 3,3 metros y se extendía a lo largo de las 7 colinas de Roma.
Durante siglos se pensó que ese tramo de las paredes había sido derrumbado o demolido para construir las terrazas frente a la Basílica.