Doctorado

INVESTIGACIÓN >> Doctorado

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, dada su larga tradición en la investigación y formación doctoral oferta un Programa de Doctorado en Educación.

El programa de doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla representa un esfuerzo de coordinación de diferentes grupos de investigación pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Estos grupos tienen una larga y dilatada experiencia investigadora, han venido desarrollando una investigación de excelencia, y ha sido organizadores de diferentes programas de doctorado en nuestra universidad, así como en convenio con otras universidades extranjeras.

El Programa de Doctorado en Educación responde a una doble demanda. Por un lado, una indiscutible demanda social, ya que la investigación en educación viene siendo una petición reiterada en nuestras sociedades. La compleja situación por la que atraviesan nuestros sistemas educativos y formativos hace necesaria el análisis preciso generado a partir de la investigación básica que trata de generar un cuerpo teórico y empírico de conocimiento, pero que puede considerarse fundamento de una posterior investigación aplicada, ya que sus resultados pueden ser utilizados en la mejora del sistema educativo en general, aportando datos y evidencias que permitan orientar la política y la práctica educativa.

Tanto los resultados de los informes PISA, como los datos sobre el elevado índice de deserción o fracaso escolar de nuestro sistema educativo, unido al creciente porcentaje de personas desempleadas que necesitan alternativas formativas que les permitan una recualificación profesional, hacen más que necesario el desarrollo de estudios e investigaciones que aporten líneas de desarrollo para nuestro país.

Por otro lado, se puede hablar de una demanda real. Los programas de doctorado que han dado origen al programa actual han generado una alta demanda de alumnado en los últimos cinco años, más de trescientos.

Información general sobre Doctorado en la Universidad de Sevilla http://www.doctorado.us.es/

La totalidad del profesorado perteneciente al programa de doctorado en educación está en posesión de al menos un tramo de investigación evaluada positivamente por la CNEAI. Para la continuidad del profesorado en el programa de doctorado, según acuerdo de la Comisión Académica de 30 de enero de 2019, se acuerda que:

  1. Los docentes deberán estar en posesión de un sexenio, pudiendo haber transcurrido como máximo dos años desde la finalización del último sexenio aprobado
  2. Los docentes deberán estar dirigiendo o codirigiendo una tesis doctoral en este programa, pudiendo pasar tres años como máximo desde la última tesis dirigida.