Proyectos de Innovación y Mejora Docente

DOCENCIA >> Proyectos de Innovación y Mejora Docente

APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS DE INNOVACIÓN A TRAVÉS DEL BREAKOUT O ESCAPE ROOM EDUCATIVO DIGITAL PARA LA FORMACIÓN DE FUTUROS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.

Responsable: María del Carmen Llorente Cejudo

Breve Descripción:

Desde las asignaturas de Tecnología Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación de los Grados de Pedagogía, Educación Infantil y Primaria, así como de la de Enseñanza y aprendizaje con TIC del MAES, se presenta el presente proyecto de innovación, de carácter interuniversitario y transversal, para poder dar respuesta a diferentes demandas de sus programas formativos, tales como: Conocer, aplicar y poner en práctica experiencias innovadoras por parte de los estudiantes; Analizar las posibilidades didáctico-curriculares que presentan las diferentes tecnologías y metodologías activas; Ser capaces de diseñar y producir material multimedia y objetos de aprendizaje en diferentes soportes audiovisuales y de tecnologías educativas; Desarrollar en los alumnos destrezas capaces de aportar criterios metodológicos para la selección e incorporación de las TIC a situaciones de enseñanza en las aulas; Tomar conciencia crítica de la importancia de las TIC en las aulas empleadas como metodologías activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

USO RESPONSABLE Y ECOLÓGICO DE LA TECNOLOGÍA. INNOVACIÓN DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS DOCENTES Y PROFESIONALES

Responsable: Raquel Barragán Sánchez

Breve Descripción:

En el proyecto se trabaja la importancia del uso responsable y ecológico de las tecnologías digitales en la formación de docentes y profesionales de la educación. Para ello se ha diseñado una acción formativa que se puede implementar con la metodología Flipped Classroom por lo que será trabajada fuera y dentro del aula, desde la perspectiva de la competencia digital docente.

LA NARRATIVIDAD COMO HERRAMIENTA PARA APRENDER Y CONSOLIDAR VÍNCULOS ENTRE GRUPOS

Responsable: María Soledad García Gómez

Breve Descripción:

Este proyecto responde al reto de seguir avanzando en el camino que comenzamos a recorrer hace varios
años. En este momento queremos valernos de la narratividad escrita (y, en ocasiones, también oral) como herramienta que ayuda a pensar, analizar, reflexionar, dialogar y compartir significados vinculados a experiencias escolares (académicas a nivel general) para poder trascenderlas. Nos proponemos avanzar en el desarrollo de proyectos y prácticas docentes que suscriban metodologías participativas, yendo más allá de la puesta en práctica de actividades creativas, dinámicas y grupales. El enfoque que le damos a la contextualización, los propósitos y los contenidos de las materias que impartimos, implican hacer frente a retos (ir más allá), a vislumbrar y establecer conexiones con la vida y, especialmente, con su futuro como profesionales de la educación, que requieren -al tiempo que promueven- autonomía y cooperación grupal. Para ello es preciso tomar conciencia del propio aprendizaje, desarrollar la capacidad para reflexionar sobre lo aprendido de forma compleja, para poder asumir y conducir las implicaciones “prácticas” de esos aprendizajes.