El Ilustre Colegio de Enfermería de Sevilla ha reconocido a la Profa. Cristina Reguera Carrasco con el premio Enfermería Joven Posgrado y a la Profa. Dra. Lorena Tarriño Concejero y y Dra. Mª Ángeles García-Carpintero Muñoz con el premio al Mejor Estudio de Investigación en el XXXIX Certamen Nacional de Enfermería "Ciudad de Sevilla”.

El pasado 4 de junio tuvo lugar el XXXIX Certamen Nacional de Enfermería "Ciudad de Sevilla” organizado por el Ilustre Colegio de Enfermería de Sevilla (ICOES). Se trata de uno de los concursos de investigación enfermera más veteranos en el ámbito nacional y entre los premiados encontramos a tres profesoras del Departamento de Enfermería, la profesora Cristina Reguera Carrasco, la profesora Dra. Lorena Tarriño Concejero y la profesora Dra. Mª Ángeles García-Carpintero Muñoz.

La Profa. Cristina Reguera Carrasco recibió el Premio Enfermería Joven Posgrado 2024 por el trabajo fin de máster titulado “Evaluación de las propiedades psicométricas de los instrumentos que miden la carga de trabajo enfermera en Unidades de Cuidados Críticos: Revisión Sistemática”.

image 1Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería entrega el premio a la Profa. Cristina Reguera Carrasco

Este trabajo lo realizó mientras cursaba el Máster Universitario en Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona y su planteamiento busca dar respuesta a la sobrecarga de trabajo enfermera que encontramos en las Unidades de Cuidados Intensivos, ya que estas unidades presentan cargas de trabajo enfermeras muy elevadas, relacionándose directamente con una disminución de la calidad asistencial. Los resultados de este trabajo premiado han sido recientemente publicados en la revista Journal of Critical Care Nursing, indexada en JCR con un factor de impacto de 5.3, posicionada la número 4/123 dentro de la categoría enfermera.

Por su parte, las Profas. Dra. Lorena Tarriño Concejero y Mª Ángeles García-Carpintero Muñoz  han recibido el 1º premio en la categoría al Mejor Estudio de Investigación, con el estudio titulado “Explorando la violencia de género en el noviazgo en estudiantes de enfermería del sur de España. Un estudio cualitativo”. En esta investigación también ha colaborado Francisco Emilio Naranjo, enfermero en Quirón Salud Infanta Luisa. La investigación se inicia con un programa de sensibilización financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud para el fomento de relaciones saludables y prevención de la violencia de género (VG) en el ámbito universitario. Tras su finalización, como enfermeras y preocupadas por las altas tasas de violencia de género en la juventud, consideramos pertinente realizar un estudio para analizar las creencias y actitudes sobre la violencia de género en las relaciones de noviazgo entre estudiantes de enfermería.

image 2Las Profas. Lorena Tarriño y Mari Ángeles García-Carpintero en la entrega de premios.

Los principales resultados fueron que las futuras enfermeras demandan una mayor formación teórico-práctica en los Grados de Enfermería sobre de los recursos disponibles para la prevención, detección e intervención de estos casos. Se detectaron creencias y estereotipos en los y las estudiantes que pueden dificultar una correcta identificación de VG. Manifestaron haber tenido problemas de salud relacionados con ansiedad, estrés, insomnio, etc., derivados de los comentarios de su pareja sobre su imagen corporal.

Por ello se concluye que la formación y capacitación sobre violencia de género en los planes de estudio de enfermería es un elemento clave para ofrecer una atención integral y de calidad a mujeres supervivientes de VG ya que aún siguen existiendo estereotipos y creencias que dificultan un abordaje adecuado.

image 3 image 4

Más información:

Palabras clave:

#PremiosEnfermeríaJoven

#CertamenEnfermeríaSevilla

#InvestigaciónEnfermera

Bibliografía

Reguera-Carrasco C, Barrientos-Trigo S. Instruments to measure complexity of care based on nursing workload in intensive care units: A systematic review. Intensive Crit Care Nurs. 2024 Apr 30:103672. doi: 10.1016/j.iccn.2024.103672. Epub ahead of print. PMID: 38692967.

Libro

Field, A., Miles, J., Field, Z. (2012). Discovering Statistics Using R (1st ed.). Sage Publications.

Capítulo en un libro

Dahl E et al. (2006).Welfare state regimes and health inequalities. In: Siegrist J, Marmot M, eds. Social inequalities in health. Oxford, Oxford University Press:193–222.

Artículo en revista científica

Brunero, S., Cowan, D., Chaniang, S., & Lamont, S. (2022). Empathy education in post-graduate nurses: An integrative review. Nurse education today, 112, 105338. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105338

Website

Web site ANA (s.f) [web site]. American Nurses Association (https://www.nursingworld.org/ana/, accessed 07 April 2022).