US-marca-digital-cuadrada-blanca-300

Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Premio Fama 2022-2023

El objetivo de este premio, cuya convocatoria se incluye en el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, es reconocer y divulgar los méritos acumulados por el personal docente e investigador de la US durante una trayectoria investigadora de excelencia desarrollada en la Universidad de Sevilla. Desde su creación en 2006, estos galardones reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la US en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. Con ellos, entre otros objetivos, se contribuye a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes y de mayor trayectoria de la Universidad de Sevilla.
Los ganadores del premio Fama-Universidad de Sevilla correspondiente al curso 2022-23 han sido Carmen Mena García, en la rama de Artes y Humanidades; Justo Puerto Albandoz, en la rama de Ciencias; Inés Martín Lacave, en la rama de Ciencias de la Salud; Manuel Ángel Vázquez Medel, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; y Ángel Rodríguez Vázquez, en la rama de Ingeniería y Arquitectura.
Nuestro compañero Justo Puerto Albandoz ha sido elegido por el jurado por sus investigaciones en aspectos básicos de Estadística e Investigación Operativa: teoría de juegos, análisis de localización y logística, machine learning y programación mixta, con contribuciones metodológicas, teóricas y aplicadas. Actual director del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y del Instituto Andaluz de Matemáticas, autor de más de 200 publicaciones científicas de alto impacto en su campo, director de 19 tesis doctorales y numerosos proyectos y contratos. Ha recibido premios y condecoraciones de máximo nivel, entre los que destaca el premio Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA en 2021.