Fechas: 16-17 de septiembre de 2024
Lugar de celebración: Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (Aula de Grados y Aula Magna). C/ Palos de la Frontera, s/n, Sevilla, 41004.
Dirección y coordinación: Francisco Javier Escobar Borrego (Universidad de Sevilla)
Instituciones, entidades y marcos científico-académicos: Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (Decanato, Investigación y Transferencia del conocimiento, Extensión Universitaria y Cultural, Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana), Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Máster Universitario en Artes del espectáculo vivo y Fundación Tagore.
 
Sinopsis: El objetivo medular del Seminario radica en los nuevos horizontes y campos de aplicabilidad intermedial que brinda la literatura en la práctica escénico-musical del flamenco y la copla conforme a los retos de la sociedad actual. Sobre este particular, si bien el encuadre cardinal se jalona sobre las relaciones híbridas entre literatura, música y danza ―gracias al armónico maridaje de flamenco y copla―, se tendrán en cuenta otros lenguajes artísticos y culturales. Es el caso de diferentes músicas, con frecuencia arraigadas en la tradición oral y/o de orígenes populares, tales como la canción española, el musical folclórico o modalidades genéricas de Hispanoamérica ―milonga, vidalita o guajira―, además de la música clásica y la zarzuela. Por último, con el objeto de cuidar al máximo la calidad formativa y la voluntad de difusión cultural, el Seminario contará con reconocidos expertos en la materia que proporcionarán claves de poética literaria y musical-coreográfica fruto de su experiencia profesional, pero con una mirada retrospectiva a la luz de los ámbitos y contextos originarios de la tradición escénica española.