El grupo Paidi “Mujeres, Bienestar y Ciudadanía”, es un grupo interdisciplinar de investigadoras de la Universidad de Sevilla, entre ellas varias del Departamento de Enfermería. Se está llevando a cabo un proyecto de investigación, financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, “Abuelos y abuelas cuidadoras ¿envejecimiento activo y saludable?”

Usando metodología mixta, cualitativa (mediante grupos de discusión) y cuantitativa (cuestionario), se pretendió identificar el perfil de los abuelos y abuelas que cuidan, conocer el motivo de estos cuidados y explorar el impacto en la salud e indagar si este tipo de cuidados reproduce desigualdades de género.

Debido a la incorporación de las mujeres al ámbito laboral unido a las pocas ayudas para la conciliación laboral, se produce con más frecuencia el fenómeno de los abuelos/as cuidadores/as. La mayoría son mujeres, de unos 65 años. El cuidado de nietos/as se considera una obligación, lo que afecta a su salud, aunque ésta sea la principal motivación, ya que se hace para ayudar a las hijas (fundamentalmente). Aunque se disfruta del cuidado, vuelve a hacerse presente el mandato de género, no se considera que cuiden igual los abuelos. A pesar de que el cuidado les mantenga activas y saludables, reconocen estrés, cansancio y falta de tiempo propio como frutos del mismo.

Aunque no está realizado el informe final, hemos participado en un reportaje de Canal Sur, en Los Reporteros. Se puede ver en el siguiente video: