En La Facultad de Enfermería Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla han tenido lugar, los días 14 y 15 de junio, las I Jornadas Internacionales de Trabajo 'Uso y abuso de drogas y otros adictivos', con una visión multi e interdisciplinar y el objetivo de desarrollar un foro de encuentro, debate e intercambio de ideas entre profesionales socio-sanitarios del ámbito de la prevención y control del uso y abuso de drogas y otros adictivos, difundir trabajos de investigación relacionados con este ámbito, y con el propósito de concienciar a estudiantes universitarios de la necesidad de desarrollar investigaciones en esta área.

Han sido casi 100 las personas inscritas y más de 70 los posters defendidos, en las modalidades presencial y virtual, destacando la variada procedencia de los/las participantes, proveniente de muy distintas disciplinas y lugares de España y contando con presencia de compañeras de Méjico.

Durante las jornadas, han tenido lugar 3 mesas redondas inter-multidisciplinares, donde han participado ponentes de muy distintas disciplinas que trabajan la problemática de las adicciones, contando con  aportaciones tan valiosas como las de Fernando Arenas (subdirector general de Adicciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía), Emiliano Martín (psicólogo y ex-Subdirector General del Plan Nacional sobre Drogas), además ponentes internacionales de la Universidade da Beira Interior (Portugal) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Méjico), entre otros.

A ello hay que unir los 6 talleres de trabajo simultáneos en los que los/las asistentes han podido profundizar en aspectos como la inteligencia emocional o el uso de las TIC entre otras, dedicando también un taller a las publicaciones científicas impartido por Dña. Pilar Sáiz Martínez, editora jefe de la revista de impacto Adicciones. Además, entre todos los trabajos presentados, se hizo entrega del premio por un valor de 100 euros y diploma de mención especial al mejor poster científico presentado por Dña. Rocío Illanes titulado “Metodología de captación de jóvenes con alta vulnerabilidad hacia el consumo de sustancias adictivas desde el movimiento asociativo de Sevilla”, que, usando una metodología cualitativa, valoró la respuesta de los participantes a la metodología de sensibilización captación de jóvenes en los espacios de ocio y de encuentro juvenil: la calle y el medio abierto. que utilizan las asociaciones de prevención de adicciones en la provincia de Sevilla a través de la figura del educador/a de calle.

Acompañando al programa científico, coincidiendo con la celebración del Año Murillo en la ciudad de Sevilla, tuvo lugar una visita guiada al Templo de Santa María la Blanca, una de las joyas artísticas de la ciudad, que además alberga en su interior obras originales y réplicas del pintor sevillano, y que durante este año es uno de los puntos neurálgicos del Itinerario Murillo. Y posteriormente tuvo lugar una cena en la que en un ambiente distendido los asistentes pudieron continuar compartiendo experiencias.

Deseamos haber alcanzado nuestro objetivo y que los asistentes hayan disfrutado de estas Jornadas y les emplazamos a futuras ediciones, en las que esperamos mejorar a partir de las lecciones aprendidas.

Dra. Marta Lima Serrano

Presidenta de las Jornadas

Dr. Joaquín  Lima Rodríguez

Presidente del Comité Científico

Dra. Rocío de Diego Cordero

Presidenta del Comité Organizador

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - https://departamento.us.es/denfermeria/images/noticias/i-jornadas-internacionales-de-trabajo