El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado este lunes que su Gobierno va a impulsar un gran acuerdo contra la violencia machista en la comunidad y ha abogado por lograr "grandes consensos" en materia de igualdad, ya que entiende que son "políticas de Estado" necesarias para lograr una sociedad más justa.
En la entrega de los Premios Meridiana 2019, que reconocen la trayectoria de personas, colectivos y entidades en la defensa de la igualdad de género, Moreno ha subrayado el "firme compromiso" de su Gobierno "con la igualdad de oportunidades con mayúsculas".
Ha hecho un llamamiento a lograr políticas de conciliación que aborden horarios más flexibles, mayor calidad en el cuidado de hijos o mayores, o incentivos fiscales, y ha asegurado que Andalucía "no es ajena" a la tarea de "rechazo" del machismo.
Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista del pasado fin de semana. Moreno ha reafirmado el "firme compromiso" del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género y ha garantizado que no van a descansar "ni un minuto" hasta que puedan erradicarla "entre todos".
Este año, el jurado de los Premios Meridiana ha decidido entregar once galardones, distribuidos entre siete modalidades de premio y el reconocimiento 'Carmen Olmedo Checa', concedido a las primeras alcaldesas de Andalucía por la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos.
También se ha reconocido la labor de Mar Arteaga, directora del Centro Territorial de Canal Sur en Córdoba, y responsable del programa de Canal Sur Radio "La Mirada" donde se aborda la perspectiva de género.
Además, se ha reconocido la labor del profesorado de 'Género y Salud' del grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla; a Lola Botello, actriz, cantante y directora teatral; a Dolores Fernández Ortuño, doctora en Biología por la Universidad de Málaga; a Costureras de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, Occhiena; a Carmen García Ruiz, primera mujer que presidió el Consejo General de Ingenieros Técnicos de Minas.
También han sido premiadas Rocío Márquez Limón, cantaora e investigadora; Christina Linares, directora de la Editorial Renacimiento; y el Servicio de Acompañamiento Psicológico a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Córdoba, creado en 2014.