Día Internacional de las enfermerasEn el Día Internacional de las Enfermeras, 12 de mayo de 2021, el Departamento de Enfermería realizó el acto con el lema “Por el liderazgo en los cuidados”, de forma bimodal, presencial en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y online.

Presidido por la Directora del Departamento de Enfermería, la Dra. Marta Lima Serrano, el acto comenzó a las 12 h con un minuto de silencio para sumarnos a la convocatoria del Consejo General de Enfermería de un minuto de silencio en “homenaje a todos los sanitarios fallecidos durante la pandemia por COVID-19, así como a aquellos que llevan más de un año jugándose la vida y luchando día tras día para acabar con la mayor crisis sanitaria de la historia reciente.”.

Este año 2021, el Día internacional de las Enfermeras ha tenido el lema de “Enfermería: Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud” y, desde este lema, se diseñó este acto con mucho cariño e ilusión para seguir reflexionando y visibilizando la enorme contribución que realizan las enfermeras a la sociedad. La enfermería, una profesión, una ciencia, liderada principalmente por mujeres lo que la impregna de un carácter especial pero que, a su vez, la ha sometido a la influencia de los mecanismos de poder relacionado con el género y a un doble fenómeno de desigualdad vinculado a los techos de cristal. Por ello, seguimos trabajando para mostrar a la sociedad nuestra contribución y vital necesidad de que sigamos ocupando espacios, algunos negados, como determinados puestos directivos de gestión sanitaria porque, a pesar de actualmente ser estudios de grado, al igual que otras disciplinas sanitarias, seguimos siendo categoría A2.

Desde este enfoque hemos preparado este acto un año muy especial, porque continuamos prorrogando el Año Internacional de las Enfermeras, que el año 2020 auspicio el Consejo Internacional de Enfermeras junto a la Organización Mundial de la Salud bajo la campaña “Nursing Now”, pero no se pudo completar debido a las extrañas y difíciles circunstancias a las que nos enfrentamos con la pandemia por COVID-19, que, por otra parte, permitió poner en un primer plano la contribución y necesidad de los profesionales sanitarios para doblegarla, particularmente las enfermeras, que todavía seguimos aportando, contribuyendo en la detección de nuevos contagios, en el abordaje terapéutico y en la prevención, especialmente con la campaña de vacunación, y, a pesar de ello, siguen sin llamarnos por nuestro nombre, y utilizan extrañas palabras como “rastreadores” o “vacunadores”

Así necesitamos seguir levantando la voz para incidir en la sociedad, trabajar en espacios de gestión y liderazgo compartido.

Sobre estas cuestiones se reflexionó en la primera parte del acto en el que se contó con grandes líderes enfermeras:

Carmen nos habló de su experiencia como líder y reflexionó sobre la necesidad de un liderazgo compartido visibilizando nuestra labor, no solo a las enfermeras, sino en el conjunto de la sociedad y ámbitos sanitarios y no sanitarios: ¿Liderazgo enfermero para qué? ¿Por qué?¿Como? ¿Dónde?

Soledad compartió su experiencia sobre las Barreras para el liderazgo enfermero. El caso de Andalucía a partir de la investigación que realizó en el marco de su tesis doctoral: liderazgo, presencia y discursos de las enfermeras en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

• Dña. Susana Rodríguez Gómez, Responsable de Proyectos Atención Primaria, que compartió los grandes logros en los que han participado las enfermeras, ejerciendo su liderazgo a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, cuya directora es Dña. Nieves LaFuente Robles, que tuvo que declinar la invitación por cuestiones ineludibles. Estos logros han puesto a Andalucía en la vanguardia el abordaje del COVID en nuestro país, siendo la primera en primera en números en la administración de vacunas. Susana nos presentó la gestión de cuidados en tiempos de pandemia desde el Sistema Sanitario Público Andaluz.

La segunda parte del evento consistió en un solemne y entrañable reconocimiento a nuestras queridas profesoras y profesores recién jubilados. Las/os profesores:

• Dr. Manuel Benito Jiménez Herrera. Profesor Asociado del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. Manuel Jesús García Martínez. Profesor Asociado del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Amelia Lerma Soriano. Profesora Asociada Clínica a tiempo completo del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. José Ignacio Villar Navarro Profesor Asociado Clínica a tiempo completo del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla.
  • D. Francisco Javier Espinaco Garrido Profesor Asociado Clínica a tiempo completo del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Juana Macías Seda. profesora titular de la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Prácticas y Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Finalizó el acto con el vídeo que elaboró el proyecto TECMED con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, liderado por la Dra. Ana María Porcel Gálvez, profesora del Departamento y en el que colaboran varios profesores del mismo:

Galería de fotos del evento: