Marta Lima Serrano, Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, el profesor Juan Manuel Fernández Sarmiento, como Vicepresidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, y la profesora Rocío Cáceres Martos, que actúa como asesora del Comité de Cuidados de Salud, participaron en la celebración del Día Internacional de la Enfermera, con el lema "La Salud del Siglo XXI: los cuidados", celebrado por y en el Ministerio de Sanidad de España.

El acto fue inaugurado por D. Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad y Clausurado por Dña. Mónica García, Ministra de Sanidad.  También participaron importantes representantes internacionales, como Tomás Zapata, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos en Salud y Servicios de Salud de la Oficina Regional de la OMS para Europa, la Dr Amelia Latu Afuhaamango Tuipulotu, responsable de la Oficina de Jefaturas de Enfermería de la OMS, y Margrieta Langins, asesora de políticas de la Oficina Regional de la OMS para Europa.

Dña. Alda Recas, nombrada recientemente por la OMS como Jefa de Enfermera (Nursing Chief) en España presentó la hoja de Ruta de los Cuidados, que se propone junto a la creación del Comité de Cuidados de Salud del cual, coordinado por ella misma y dirigido por la Dra. María Teresa Moreno Casbas, responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados del ISCIII-INVESTEN. La hoja de ruta tiene 5 líneas estratégicas: LE1 Situación de Necesidades en Salud, LE2 Modelo de Cuidados, LE3 Reorientación Competencial en Cuidados, LE4 Visibilidad y Liderazgo Enfermero, LE5 Investigación e Innovación en Cuidados. Finalmente, se presentaron los grupos de trabajo y el grupo de asesores nombrados por este comité, representantes de las distintas CCAA.

Dentro de la LE1 Situación de Necesidades en Salud, se ha difundido esta encuesta en la que preguntan sobre la situación de la enfermería, formación, lugar de trabajo....  Estará abierta hasta el 31 de mayo y los resultados servirán como ayuda para la planificación de las líneas estrategias, siendo muy relevante la participación en la misma. Animamos responderla y difundirla: https://redcap.isciii.es/surveys/?s=A9PT3WME9KD99AHF

Dia Internacional de la Enfermera 1  Dia Internacional de la Enfermera