José Miguel Rodríguez Baquero fue invitado por la profesora Bárbara Badanta Romero a participar como experto el pasado viernes 18/10/24, dentro de la asignatura Enfermería Psicosocial, del primer curso del Grado en Enfermería. Dicha colaboración potencia el vínculo entre la teoría y la práctica, cuando aun el alumnado no ha podido tener contacto con el ámbito asistencial.
Desde la asignatura Enfermería Psicosocial se persigue capacitar al alumnado con conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan el cuidado biopsicosocial, con un fuerte componente de humanización. Por ello, un enfermero, supervisor del servicio de Enfermería neonatal del Hospital Universitario Virgen Macarena ha podido mediante su experiencia, fortalecer contenidos básicos de la asignatura, tales como la necesidad de apostar por una atención integral, tanto a la persona (paciente) como a su entorno, y la importancia del apoyo social en un contexto de hospitalización para garantizar la calidad de los cuidados.
De forma específica, en su exposición ha mostrado cómo mediante técnicas como el método canguro se potencia el vínculo emocional de los padres con sus recién nacidos (RN) prematuros, y se consigue que el RN se estimule neurológicamente. Enfermería juega un papel protagonista en este tipo de técnicas pues es la figura referente de los cuidados de ese RN y de sus padres, contribuyendo a su implementación desde y durante el ingreso. Además, el personal de enfermería garantiza que se lleven a cabo tareas de cuidados al RN, mediante talleres y enseñanzas a pie de incubadora, para que padres/madres puedan mantener y replicar estos cuidados en su domicilio una vez que el RN prematuro ya es dado de alta hospitalaria.
José Miguel Rodríguez también dio a conocer otras estrategias innovadoras para favorecer el neurodesarrollo neonatal, con una actividad pionera en la Unidad, como es la Biblioteca Neonatal, que cuenta que numerosos libros fruto de donaciones, procedentes de distintos profesionales y padres que han sido atendidos en este servicio. Así, un padre o madre que desee leerle a su RN y así estimular sus sentidos, puede hacerlo gracias a esta biblioteca. De igual forma, se explicaron las características de la VISITA RESPONSABLE, donde se abre la posibilidad a que otros familiares, distintos a los padres, puedan visitar al RN, como hermanos, abuelos, tíos, etc.
En definitiva, contar con experiencias de una atención integral biopsicosocial, y en primera persona, constituye sin duda una estrategia de aprendizaje impactante y motivadora para el alumnado, ya que ayuda a conectar la teoría del aula con la práctica real en el sistema de salud público de Andalucía.
Palabras clave:
Aprendizaje por referentes, Cuidados psicosociales, Enfermería Neonatal, Método Canguro, Biblioteca Neonatal, Banco de Leche, Neurodesarrollo, Visita Responsable