En la tarde del miércoles 23 de noviembre tuvo lugar un seminario en el IBIS para exponer y dar visibilidad a las líneas de investigación y proyectos que se están desarrollando desde el grupo de investigación PAIDI CTS969 “Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud”.

Cartel 2023 dia internacional enfermeriaEl Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo con el firme objetivo de rendir un homenaje a todas las enfermeras y enfermeros y prodigar un tributo a su pionera Florence Nightingale en el aniversario de su nacimiento.

Este año lo organizamos y celebramos de forma conjunta, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla y Hospital Universitario Virgen Macarena. La Jornada para la celebración del Día Internacional de Enfermería 2023 tendrá lugar en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena y se ajustará al siguiente programa:

Descargar programa

El pasado 2 de marzo tuvo lugar la I Jornada de Investigación del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, inauguradas por la Excma. Sra. Dña. Catalina García Carrasco, Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. En las mismas hubo una amplia participación del profesorado del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla. En concreto, cuatro de nuestros profesores participaron como ponentes en diferentes mesas.

17/05/2023Cartel IX Jornadas duelo

Lugar: Salón de Actos Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Calle Avenzoar, 9. Sevilla

El duelo se ha definido como un complejo proceso normal, que incluye respuestas y conductas emocionales, físicas, espirituales, sociales, e intelectuales, mediante las que las personas, familias y comunidades incorporan en su cotidianidad una pérdida real, anticipada o percibida. En el caso de las muertes por suicidio, los familiares pueden experimentar insensibilidad emocional, ira, culpa, desesperación, confusión, rechazo, entre otras emociones. Consideramos el papel de las enfermeras y de instituciones como la Asociación Alma y Vida, en la prevención del suicidio y el cuidado de los familiares para que puedan desarrollar el proceso de duelo en las mejores condiciones posible. El objetivo de estas jornadas es sensibilizar a los asistentes y orientar su mirada hacia las personas que requieren cuidados para desarrollar el proceso de duelo, además de reconocer la labor de los grupos de ayuda mutua en este ámbito.

Programa completo del evento clicando aquí.