El pasado 2 de marzo tuvo lugar la I Jornada de Investigación del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, inauguradas por la Excma. Sra. Dña. Catalina García Carrasco, Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. En las mismas hubo una amplia participación del profesorado del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla. En concreto, cuatro de nuestros profesores participaron como ponentes en diferentes mesas.

La Prof. Dra. Eugenia Gil García, Noticia 1 1 en calidad de Presidenta del Comité de Ética de la Universidad de Sevilla, desarrolló la conferencia titulada “Ética de la Investigación Enfermera” donde hizo hincapié en los principios éticos universales y destacó la importancia de que todas las propuestas de investigación con seres humanos deben ser sometidas a la evaluación del mérito científico y la aceptabilidad de los principios éticos.

Noticia 1 2El Prof. Dr. Sergio Barrientos Trigo, en calidad de Coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla, tituló su ponencia como “Doctorado en Enfermería: Caminando hacia la excelencia investigadora”. En ella dio a conocer cómo el incremento del número de enfermeras doctoras permite aumentar el cuerpo de conocimientos propios, los niveles de evidencia de la práctica, así como hallar nuevas áreas de desarrollo profesional, a través del liderazgo en la investigación en cuidados.

Noticia 1 3La Prof. Dra. Ana María Porcel Gálvez, en calidad de Directora de Promoción de la Investigación y Cultura Científica de la Universidad de Sevilla, participó en dos mesas diferentes. En la primera de ellas, destacó la importancia de que investigar es generar ideas y que, de esta forma, las ideas de las enfermeras se incorporan a la práctica modelando los escenarios y creando entornos transformadores. En la segunda mesa, expuso que una cátedra de investigación vincula al sistema sanitario y a la academia siendo el culmen de la investigación traslacional.

Noticia 1 4Por último, la Prof. Dra. Marta Lima Serrano, Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, en su calidad de vocal de Investigación del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, presentó el II Plan de Investigación destacando las principales líneas de desarrollo y actuación para el fomento de la investigación enfermera desde la sede colegial.