La contraparte local es la ONGd CEBYCAM que nació hace más de 27 años fundada por el Padre Jaime Álvarez para paliar los estragos de cretinismo del bocio endémico y las altas tasas de discapacidad en el pueblo motivadas por la falta de yodo.

Tras superar este problema la ONG se ha centrado en el desarrollo comunitario de los habitantes de la zona. Cuenta con un centro de salud comunitario que presta servicios sanitarios, una casa de acogida para niños con discapacidad cuya tutela ha sido cedida por el gobierno, un centro de mayores tuteado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y un centro de integración para personas con discapacidad por causa adquirida.

A esta contraparte, se une la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) que cuenta con las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia.

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de la comunidad local mediante la promoción de la salud. Para ello, primero se realizó un análisis de la problemática comunitaria a partir del cual se está desarrollando un plan de trabajo conjunto entre los profesionales locales que participan en los centros asociados y alumnado de nuestra facultad que serán becados en la siguiente convocatoria de voluntariado que tiene previsto lanzar la Oficina de Cooperación al Desarrollo durante este año 2017.

Nuestro participación consiste en la coordinación de las plazas de voluntariado y en el diseño del programa de trabajo del alumnado tras identificar las necesidades locales. Uno de los proyectos en los que vamos a colaborar es en la implementación de un centro para pacientes en situación terminal en el que estarán implicadas ambas universidades y facultades dado el enfoque multidisciplinar que se le quiere dar. Igualmente se está ofreciendo apoyo para la implementación del programa de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles del Cantón de Penipe.

En la comunidad se va a trabajar en un programa de sexualidad y planificación familiar responsable para jóvenes y vamos a colaborar en el programa de prevención de embarazos en adolescentes. Así como, en diferentes programas de prevención y promoción de la salud para personas con discapacidad adquirida.

Hemos tenido la oportunidad de participar en la universidad en los “jueves científicos” que son un espacio de intercambio académico y de investigación para todos los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además hemos participado en unas jornadas de actualización en docencia e investigación en Enfermería, en las que han participado todos los docentes de la Carrera de Enfermería.

Fruto de estas relaciones se han iniciado los trámites para el convenio interuniversitario con la UNACH.

Hemos realizado visitas a los centros sanitarios locales como el Hospital Andino, referente en el país en el que se integran la medicina alopática con la medicina tradicional andina y terapias complementaria y el Hospital de Colca, referente en la zona del parto tradicional culturalmente aceptado (parto vertical). Hemos tenido entrevistas con el Gerente Sanitario del Distrito Guano- Penipe así como con distintos líderes comunitarios y personalidades académicas de la UNACH.

• 01-Foto_con_la_Directora_de_Carrera_de_Enfermer├¡a
  • 02-Mercedes_interviniendo_en_los_jueves_cient├¡ficos
  • 03-F├ítima_interviniendo_en_los_jueves_cient├¡ficos
  • 04-Grupo_docente_de_la_Facultad_de_Ciencias_de_la_Salud