Del 12 al 23 de Marzo ha  tenido lugar la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW62, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En ella ha participado la profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Mª Cristina Ramírez Zambrana, trasladando la realidad de Trata en Europa en representación de la Entidad Especializada en materia de Trata, Oblatas del Stmo. Redentor.

La Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer ( CSW) se constituye como una comisión funcional del Comité Económico y Social ECOSOC de las Naciones Unidas, dedicada exclusivamente a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Este año la CSW62 ha tenido como tema prioritario  “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”; y como tema de examen “La participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines (conclusiones convenidas del 47º período de sesiones)”.

Ha tenido la oportunidad de hablar sobre la realidad de trata con el Cónsul General en Nueva York, D. Rafael Conde de Saro; la Jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Dña. Lola Martín; y con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Dolors Montserrat,  tras la asistencia a la comisión en la sede de las Naciones Unidas sobre “ Políticas nacionales para luchar contra la violencia hacia las mujeres”, en la que la señora ministra presentó el primer gran Pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género. En su comparecencia hizo referencia a la inclusión dentro de ese Pacto de Estado, de la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.