Un equipo de profesores y profesoras de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla (US) trabajan de manera colaborativa en el seno del proyecto de innovación docente “Red Interdisciplinar de Innovación y Mejora Docente en Titulaciones de Ciencias de la Salud”. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la docencia universitaria y adaptarse a los nuevos desafíos. Está financiado por el IV Plan Propio de docencia de la US.

La Dra. María Dolores Guerra Martín, es profesora titular del departamento de Enfermería, forma parte de la Red Permanente de Formación e Innovación Docente en el Aula (REFID) y es la coordinadora de este proyecto que incluye a profesorado de diferentes departamentos de la US como son Enfermería, Fisioterapia, Podología, Estomatología, Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología y Medicina, además del centro adscrito de San Juan de Dios y del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada. Participan un total de 33 profesores y profesoras.

Las mejoras docentes se están realizando en el curso 2023-2024, en del Grado en Enfermería en las asignaturas de Ética y Gestión de Enfermería, Soporte Vital , Enfermería Clínica II, Terapéutica Enfermera, Alimentación y Cuidados, Género y Salud, Enfermería de la infancia y adolescencia, Enfermería del Adulto en el ámbito comunitario, Enfermería Clínica y Problemas Bioéticos, Enfermería de Salud Mental, Bioquímica y Biología Molecular, Enfermería Psicosocial, Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería II. En el Grado de Fisioterapia en las asignaturas de Fisioterapia en las Disfunciones del Sistema Musculoesquelético, Fisioterapia Pediátrica, Fisioterapia Pediátrica, Fisioterapia abdomino-pelviperineal. En el doble Grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la asignatura Fisioterapia Pediátrica. En el Grado de Podología en las asignaturas: Fundamentos de Podología. Bioética y Legislación Podológica, Podología Preventiva y Comunitaria.  En el Grado de Odontología en la asignatura:  Educación en valores y orientación profesional en Odontología, y en Grado de Medicina en las asignaturas Bioquímica y Biología Molecular y Ética Médica.

En estas asignaturas utilizan distintas metodologías docentes como trabajo en equipo colaborativo, aula invertida, simulación clínica, gamificación, aprendizaje mediante referentes positivos, aprendizaje mediante materiales audiovisuales, aprendizaje mediante redes sociales y aprendizaje basado en problemas, entre otras.

Se han planificado dos Workshops con el profesorado y alumnado, donde participan conferenciantes de reconocido prestigio en innovación docente, y también la realización de dos Visitas a otras universidades para compartir conocimientos y experiencias sobre distintas metodologías innovadoras en educación.

Está prevista la participación en congresos sobre innovación docente para compartir experiencias, conocer las últimas tendencias en innovación educativa, y para difundir las actividades vinculadas a las innovaciones docentes a este proyecto.

Se estima que se beneficiaran de las distintas innovaciones docentes aproximadamente 1000 estudiantes de ciencias de la salud.

Es necesaria la incorporación de nuevas metodologías educativas para adaptarnos a los nuevos retos y competencias de los futuros egresados. En los últimos años, tenemos un alumnado más digital que nos obliga a transformar o adaptar nuestra docencia para incentivar capacidades como la motivación, la creatividad y el aprendizaje continuo.

Dra. Mª Dolores Guerra Martín, coordinadora del proyecto de innovación docente.

Dra. Mª Dolores Guerra Martín, coordinadora del

proyecto de innovación docente.