José Antonio García

José Antonio García

Año de graduación y titulación: Ingeniero Químico (2005)

Posición actual: Trabajo como ingeniero de I+D en Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías. En mi equipo tenemos como objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de la producción de carburantes y productos de alto valor añadido a partir de biomasa lignocelulósica.

José Antonio García

P:¿Qué camino has seguido para llegar hasta tu puesto actual?
R: Mis inquietudes por la investigación despiertan mucho antes de comenzar siquiera mis estudios universitarios.
En cuarto de curso de Ingeniería Química realicé prácticas en una compañía alemana que corroboraron mi deseo de trabajar en I+D. Sin embargo, mi acceso al mundo laboral fue gracias a la oportunidad que me brindó el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la ESI de realizar un Proyecto Fin de Carrera de interés para las actividades de Abengoa Bioenergía.

P:¿Qué actividades conlleva tu posición actual?
R: La principal tarea de mi día a día es la gestión de colaboraciones con expertos en diversas áreas de conocimiento para el desarrollo de tecnologías de interés para nuestro negocio.
Entre las tareas que desempeño también destaca la evaluación de las diferentes soluciones tecnológicas desde una perspectiva amplia basada en criterios técnicos, económicos, ambientales y sociales.

P: ¿Qué es lo que más te gustó de la titulación?
R: El rigor académico con que se imparten las materias sin menoscabo del contacto con el mundo de la empresa y la industria, todo gracias a la excelente calidad del profesorado.

P: ¿Qué capacidades/conocimientos que adquiriste en la titulación te han sido más provechosos para tu trabajo actual?
R: Sin duda, la capacidad de sacrificio seguido de la capacidad de resolver problemas.

P: ¿Qué recomendaciones darías a los estudiantes que quieran estudiar Ingeniería Química?
R: Les recomendaría que, si tienen ocasión, se acerquen a las empresas e industrias y traten de  imaginarse formando parte de las mismas. Tras ello, simplemente que persigan aquello que más les guste.