José Manuel Suárez Rodríguez

José Manuel Suárez Rodríguez

Año de graduación y titulación: 2009, Ingeniería Química, especialidad medio ambiental

Posición actual: Responsable técnico de proyectos en INERCO prevención de riesgos s.a. (Grupo INERCO), Técnico en prevención de riesgos laborales.

Desde nuestro departamento realizamos todo tipo de estudios, evaluaciones e implantaciones de mejoras técnicas dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales, en sus tres especialidades técnicas (seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología), enfocados a instalaciones industriales de distinto ámbito (refinerías, plantas químicas, farmacéuticas, eléctricas, etc.)

José Manuel Suárez Rodríguez

P:¿Qué camino has seguido para llegar hasta tu puesto actual?

R: En el año 2007, con todas las asignaturas de la titulación aprobadas (no sin esfuerzo), opté por intentar realizar el proyecto fin de carrera en alguna empresa que me diera, además de conocimiento, la oportunidad de, una vez finalizado el mismo, continuar trabajando en ella. Esta oportunidad me la dio INERCO, en su departamento de prevención de riesgos. Además de la oportunidad de realizar un proyecto fin de carrera “real”, me formaron en prevención de riesgos (incluyendo un Máster sobre la materia) y posteriormente me contrataron, formando parte de la plantilla técnica desde 2010 como Técnico en Prevención de Riesgos.

P:¿Qué actividades conlleva tu posición actual?

R: Actualmente mi puesto es el de Responsable Técnico de Proyectos. Somos un departamento que llevamos muchos proyectos pequeños/medianos al año. Mi puesto conlleva, además de formar parte del equipo organizador de los proyectos, realizar visitas de campo, de la que se obtienen datos y parámetros, los cuales son tratados con el objetivo de realizar estudios o evaluaciones que conlleven, a través de unas medidas preventivas, la mejora de las condiciones de seguridad de los distintos puestos de trabajo existentes en las instalaciones. Realizamos desde cálculos (exposición a ruido, vibraciones, agentes químicos, etc.) hasta evaluaciones de riesgos “cualitativas” en las que la experiencia del técnico juega un papel fundamental.

P: ¿Qué es lo que más te gustó de la titulación?

R: De la titulación lo que más me gustó fue la parte práctica de las asignaturas. Entiendo que esta es la parte fundamental de la titulación, en la que el alumno puede ver de una manera más o menos real las explicaciones teóricas de los distintos profesores en sus asignaturas. Es imprescindible tener este primer contacto con los equipos, sustancias, procesos, etc., a escala de laboratorio, para de esta manera tener una idea previa de lo que nos vamos a encontrar en la realidad.

P: ¿Qué capacidades/conocimientos que adquiriste en la titulación te han sido más provechosos para tu trabajo actual?

R: Relacionado con la cuestión anterior, y teniendo en cuenta en las instalaciones en las que desarrollo mi profesión, toda materia en la que se explique cualquier proceso químico me ha sido de gran utilidad. De esta manera podemos conocer los puntos peligrosos de los mismos y “hacer” prevención sobre estos, minimizando accidentes, mejorando condiciones de trabajo, etc.

P: ¿Qué recomendaciones darías a los estudiantes que quieran estudiar Ingeniería Química?

R: Sobre todo recomiendo mucha insistencia, pasión y voluntad, sin venirse abajo en los momentos complicados (que los habrá). Es una carrera de larga distancia, en la que hay que saber administrar las fuerzas y tener siempre presente que el personal profesorado está ahí para ayudar. Son muchas materias y muy diversas, pero, hacerme caso, todas van a tener, en mayor o menor medida, una aplicación posterior en vuestra carrera profesional.