Valorización y gestión de residuos

Esta línea busca tanto dar valor añadido a residuos generados en la industria como el desarrollo de técnicas para que sean menos perjudiciales para el medio ambiente. Pueden destacarse las siguientes sublíneas de investigación:

Placa de absorción acústica construida a partir de escorias

Desarrollo de materiales a partir de residuos sólidos industriales

Engloba la fabricación de paneles aislantes e ignífugos, paneles absorbentes acústicos, de conglomerantes hidráulicos y de materiales filtrantes cerámicos a partir de cenizas volantes de combustión y/o de otros residuos sólidos industriales. Esta línea supone una vía de utilización masiva de las cenizas y otros residuos sólidos en el campo de la construcción sostenible.

• Estabilización de residuos industriales

La gestión de los residuos peligrosos constituye uno de los principales problemas medioambientales en los países industrializados. La estabilización de residuos se refiere a un conjunto de técnicas que reducen la peligrosidad de un residuo, convirtiendo sus componentes peligrosos en especies menos solubles, menos móviles y por tanto menos tóxicas. La línea de investigación pasa por el estudio de la estabilización/solidificación de residuos industriales (inorgánicos y orgánicos) o simulados (como p.e. residuos radiactivos).

• Microscopía de un geopolímero basado en cenizas volantes

Microscopía de un geopolímero basado en cenizas volantes. Izquierda: Gel geopolímérico y cenizas sin reaccionar. Derecha: Gel geopolímérico con cenizas completamente convertidas

Tecnología de geopolímeros

El término “geopolímero” se utiliza para designar a polímeros inorgánicos de tipo aluminosilicato y poseen una amplia variedad de propiedades y características como son su alta resistencia mecánica, resistencia al fuego, resistencia a los ácidos, baja conductividad térmica y rápidos tiempos de fraguado, dependiendo de las materias primas utilizadas y las condiciones de fabricación. En esta línea de investigación se están estudiando nuevos materiales precursores geopoliméricos, propiedades de los distintos materiales geopoliméricos obtenidos y nuevas aplicaciones para los geopolímeros.

•

Planta piloto para recuperación de germanio de cenizas volantes mediante extracción líquido-líquido

Hidrometalurgia aplicada a residuos

La disminución de las leyes de los minerales y el aumento de la complejidad de la explotación de algunos yacimientos, así como el aumento en la demanda de algunos elementos, hace que los residuos industriales aparezcan como fuentes interesantes de estos recursos. La investigación se centra en el desarrollo de procesos de separación basados en lixiviación, extracción con solventes, adsorción, intercambio iónico, precipitación o tecnologías de membrana.

Personas participantes: Dr. Constantino Fernández Pereira, Dr. Luis F. Vilches Arenas, Dr. Carlos Leiva Fernández, Dra. Fátima Arroyo Torralvo, Dra. Yolanda Luna Galiano, Dr. Bernabé Alonso Fariñas, Dra. Celia García Arenas
Persona de contacto: Dr. Constantino Fernández Pereira