Lidia Montes

Lidia Montes

Año de graduación y titulación: Año 2004, Ingeniero Químico

Posición actual: Operating Department Manager (Responsable de Operaciones) en Procter & Gamble

Lidia Montes


P:¿Qué camino has seguido para llegar hasta tu puesto actual?

R: Me titulé como Ingeniero Químico en la ETSI de Sevilla, siempre lo compatibilicé con el estudio de idiomas (inglés principalmente y también alemán). Cuando estaba acabando, la empresa CEPSA me becó para hacer un Master Degree of Sciences en el Instituto Francés del Petróleo (Paris – Francia). Cuando acabé estuve 3 años trabajando como Ingeniero de Procesos en la Refinería de La Rábida (Huelva) y luego cambié de empleo a Procter & Gamble (actualmente vivo en Lleida), donde empecé como Ingeniero de Procesos. He sido responsable de distintas líneas de operación y desde comienzos de este año soy responsable de operaciones.

P:¿Qué actividades conlleva tu posición actual?

R: Soy responsable de las diferentes áreas de producción de la fábrica (producción de lociones, operaciones de making, operaciones de empaquetado y paletizado) y de todas las personas que trabajan en operaciones (125 personas desde ingenieros superiores, técnicos de proceso y operarios).

Mi responsabilidad directa son los resultados de producción respecto a entrega de volúmenes, planificación de la producción, lanzamientos de nuevos productos, costes y gestión de personal.

Adicionalmente, soy responsable a nivel de fábrica de la definición de las estrategias de mantenimiento tanto de líneas de producción como de instalaciones.

P: ¿Qué es lo que más te gustó de la titulación?

R: Sin duda mis compañeros, y todo lo que aprendí y me divertí con ellos más allá de los apuntes.

Si me preguntas por los contenidos de la asignaturas, siempre me han gustado la Matemáticas y todas las asignaturas relacionadas con procesos químicos.

P: ¿Qué capacidades/conocimientos que adquiriste en la titulación te han sido más provechosos para tu trabajo actual?

R: La capacidad de analizar y de entender los problemas. No se puede aprender ni saber todo en esta vida; pero sí se puede aprender la manera de afrontar los problemas y buscarles soluciones.

Mucho de lo que aprendí en su día se va olvidando, pero a nivel profesional nunca he encontrado un problema que no sea capaz de resolver identificando qué necesito, dónde conseguirlo y cómo afrontarlo.

P: ¿Qué recomendaciones darías a los estudiantes que quieran estudiar Ingeniería Química?

R: Que vayan a por todas, que no desperdicien ninguna oportunidad, que viajen, que aprendan idiomas y que sean profesionales íntegros allá donde vayan.