Mª Jesús Andrés Sierra
Mª Jesús Andrés Sierra
Año de graduación y titulación: 2005 IngenierÃa QuÃmica
Posición actual: Ingeniera de Procesos en el Departamento de Optimización y Control en Cepsa QuÃmica (Fábrica de Palos de la Frontera).
P:¿Qué camino has seguido para llegar hasta tu puesto actual?
R: Finalizando el proyecto fin de carrera, solicité una beca de Cepsa para realizar un Máster en el Instituto Francés de Petróleo. Tras ser seleccionada y estudiar un año en Francia, pasé a trabajar como Ingeniera de Procesos en el Departamento de IngenierÃa de Ertisa (ahora Cepsa QuÃmica) durante 2 años, y posteriormente en el Departamento de Optimización y Control.
P:¿Qué actividades conlleva tu posición actual?
R: Las principales tareas son:
- Optimización del proceso, tanto energética como en reducción de consumo de materias primas, mediante la mejora continua de la operación del proceso de producción y con la implementación de proyectos de mejora.
- Control de la Producción, realizando los balances de energÃa, materia prima y productos.
- Servicio técnico a otros departamentos.
P: ¿Qué es lo que más te gustó de la titulación?
R: Aunque no recuerdo los nombres de todas las asignaturas, me gustaron más aquellas relacionadas con la energÃa (termodinámica, intercambiadores de calor, etc) y con operaciones (reactores, operaciones básicas, bombas, destilación…). Puede que recuerde más éstas porque son las que me han resultado más útiles para mi trabajo.
P: ¿Qué capacidades/conocimientos que adquiriste en la titulación te han sido más provechosos para tu trabajo actual?
R: Aunque durante la Universidad adquirà una base general de conocimientos que me han resultado muy útiles para profundizar en muchos de ellos en el mundo laboral, creo que lo más importante es que aprendà a "pensar".
P: ¿Qué recomendaciones darÃas a los estudiantes que quieran estudiar IngenierÃa QuÃmica?
R: Que no se preocupen por memorizar cada detalle, si no por comprender bien que están estudiando y retener las ideas generales. Por otro lado, que aprovechen programas de intercambio ya que, aunque se piense que se pierden conocimientos por no realizar ciertas asignaturas en tu Universidad, se gana en otros muchos aspectos que también serán útiles en el mundo laboral. Y por último, que no olviden la asignatura pendiente de gran cantidad de estudiantes: el inglés.