Perfiles de alumnado

El Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, como parte integrante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, forma profesionales con diferentes perfiles. Las enseñanzas se estructuran en grados (4 años) y masters (2 años complementarios a los 4 de grado). Las capacidades profesionales de los diferentes alumnos egresados se distinguen por la diferente formación recibida durante su formación. Este Departamento forma profesionales con tres perfiles bien definidos:

Estudiantes de Grado en Ingeniería Química

En el Grado en Ingeniería Química los estudiantes adquieren una formación teórica y práctica cuyo objetivo es el poder concebir, calcular y poner en operación equipos e instalaciones de la industria química y, en general, de las industrias donde se efectúan procesos químicos en los que la materia experimenta cambios en su composición, estado o contenido energético. En el Grado en Ingeniería Química se forman profesionales capaces de aplicar los principios ingenieriles a la formulación y resolución de problemas relacionados con los productos y procesos involucrados en su obtención. Para afrontar esta amplia gama de tareas se requiere una amplia formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, materias básicas de la Ingeniería Química y, también, conocimientos prácticos propios de otras ingenierías como la  Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Civil, la Ingeniería Automática y la Ingeniería en Organización Industrial.

Estudiantes de Máster en Ingeniería Química

Los estudiantes que acceden al Máster en Ingeniería Química lo hacen principalmente desde la titulación de Grado en Ingeniería Química. Durante el Máster en Ingeniería Química los alumnos desarrollan nuevas destrezas y capacidades técnicas necesarias para el desempeño de su trabajo en la industria química así como en otros sectores como el biotecnológico y energético. Estas capacidades engloban el diseño integrado, control avanzado y gestión de plantas químicas de una forma sostenible, segura, económica y respetuosa con el medio ambiente. Adicionalmente el alumno adquiere una formación científica, que le permitirá llevar a cabo labores de I+D en su tarea profesional.

Estudiantes de Máster en Ingeniería Ambiental

Los estudiantes que acceden al Máster en Ingeniería Ambiental lo hacen principalmente desde las titulaciones de Grado en Ingeniería Química, en Ingeniería Civil y en Ciencias Ambientales. Durante el Máster en Ingeniería Ambiental  los alumnos adquieren una formación teórica y práctica cuyo objetivo es el desarrollo de destrezas y capacidades para la planificación, investigación, desarrollo, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas para la medida, evaluación y eliminación de la contaminación ambiental, así como el conocimiento de los riesgos ambientales ligados a un determinado proyecto o actividad, la mejora de las condiciones de seguridad industrial, la gestión y tratamiento de efluentes (líquidos y gaseosos), de los residuos y suelos contaminados y, en general, la minimización de los impactos ambientales en el marco de una gestión ambiental sostenible y de vanguardia.